main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

5 Aplicaciones Para Gamificar el Aula

Las aplicaciones móviles han sabido hacerse un hueco en las aulas, todavía más durante estos últimos meses.

Lo que hasta hace unos años parecía imposible, mezclar tecnología y educación ahora está más que a la orden del día.

La posibilidad de interactuar con recursos TIC dentro de clase es muy tentador para poner en práctica nuevos modelos de enseñanza adaptados a generaciones que ya son 100% digitales.

Es por eso que la gamificación en el aula con aplicaciones móviles promete llegar para quedarse.

 

Apps de Gamificación en el Sector Educativo

La gamificación implica la integración de elementos de juegos en actividades no lúdicas, utilizando mecánicas y dinámicas propias del juego para mejorar la participación y el aprendizaje.

En el contexto educativo, esta técnica se ha vuelto prominente, especialmente con la introducción de nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles.

Beneficios de la Gamificación en el Aula:

  1. Aumenta la Motivación: Los alumnos reciben recompensas por logros alcanzados, lo que mantiene su motivación elevada alrededor de temas específicos, evitando la pérdida de interés.
     

  2. Fomenta la Interacción entre Alumnos: Las aplicaciones gamificadas requieren que los alumnos asuman roles de equipo y tomen decisiones conjuntas. Esto promueve relaciones interpersonales y una participación activa en el proceso educativo.
     

  3. Estimula la Competencia Sana: La competencia entre estudiantes para resolver problemas, siempre que sea saludable, es beneficiosa. La competencia impulsa el esfuerzo por mejorar y superar obstáculos existentes.
     

  4. Incrementa la Dificultad de Forma Progresiva: Los estudiantes deben superar desafíos para avanzar al siguiente nivel. Al superar obstáculos mientras aprenden, se evita la frustración y se crea un sentido de logro continuo.

 

¿Cómo Gamificar en el Aula?

Aquí te presentamos algunas estrategias efectivas para gamificar en el aula:

  1. Establece Objetivos Claros: Define metas educativas claras que los estudiantes deben alcanzar a través de la gamificación. Establece recompensas o reconocimientos para motivar a los estudiantes a alcanzar estos objetivos.
     

  2. Crea una Narrativa Atractiva: Desarrolla una historia o contexto que englobe las actividades gamificadas. Los estudiantes pueden convertirse en personajes que enfrentan desafíos y resuelven problemas dentro de esta narrativa.
     

  3. Introduce Elementos de Juego: Incorpora elementos como puntos, insignias, niveles y tablas de clasificación. Los puntos pueden otorgarse por tareas completadas correctamente, las insignias pueden representar logros específicos y los niveles pueden indicar el progreso del estudiante.
     

  4. Ofrece Desafíos y Rompecabezas: Diseña desafíos y rompecabezas que los estudiantes deben resolver para avanzar en el juego. Estos desafíos pueden estar relacionados con el contenido educativo y requerir habilidades específicas para ser superados.
     

  5. Fomenta la Colaboración: Diseña actividades gamificadas que requieran colaboración entre los estudiantes. Puedes crear juegos de equipo donde los estudiantes trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes.
     

  6. Proporciona Retroalimentación Constante: Ofrece retroalimentación inmediata y constructiva a medida que los estudiantes avanzan en el juego. La retroalimentación positiva refuerza el aprendizaje y motiva a los estudiantes a seguir participando.
     

  7. Adapta el Nivel de Dificultad: Ajusta el nivel de dificultad de las actividades gamificadas para que se adapten al nivel de habilidad de los estudiantes. A medida que progresan, puedes aumentar gradualmente la dificultad para mantenerlos desafiados.


  8. Involucra a los Estudiantes en el Diseño: Anima a los estudiantes a contribuir con ideas para el diseño del juego. Pueden proponer desafíos, recompensas o incluso ayudar a crear la narrativa, lo que aumenta su participación e interés.
     

  9. Celebra los Logros: Reconoce y celebra los logros de los estudiantes. Puedes organizar ceremonias de premiación, mostrar tablas de clasificación en el aula o brindar reconocimientos especiales para destacar los esfuerzos y los logros.
     

  10. Evalúa y Ajusta: Realiza evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de las actividades gamificadas. A partir de los comentarios y los resultados, ajusta el diseño del juego para mejorar la experiencia educativa.

 

5 Aplicaciones Móviles para Gamificar el aula

Kahoot!

Kahoot! es uno de los juegos más populares para gamificar el aula con aplicaciones nativas o multiplataformas.

Esta plataforma en forma de quiz hace que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Consiste en crear un Kahoot!, un cuestionario que el profesor manda a sus alumnos para que lo respondan.

Éstos tienen un tiempo límite para hacerlo y en la pantalla se muestra quién va ganando. Los cuestionarios se comparten con otros usuarios. 

  • 📲 Disponible para App Store y Android
     
  • 💲 Gratuita

Trivinet 

Ya lo habrás adivinado, la palabra lo dice todo. Esta app para gamificar el aula te permite crear tu propio Trivial online colaborativo.

Creada por un docente, este recurso didáctico es perfecto para fomentar la colaboración entre alumnos y para repasar y estudiar diferentes contenidos.

Es el profesor quien tiene que solicitar a sus alumnos que sugieran preguntas al grupo acerca del contenido que se ha estado estudiando en clases. 

  • 📲 Disponible para Android.
     
  • 💲 Gratuita

Classcraft

Classcraft es una aplicación de gamificación muy fácil de usar. Se trata de un rol educativo en el que profesores y alumnos juegan juntos.

Para jugar a Classcraft, cada alumno debe elegir un personaje de entre tres clases de personajes diferentes: el sanador, el mago o el guerrero.

Classcraft se juega en equipo, por lo que los alumnos operan entre sí y socializan.

  • 📲 Disponible para App Store y Android
     
  • 💲 Gratuita con opciones de pago

Knowre

Sabemos que a los alumnos no le gustan las matemáticas pero con este divertido juego seguro que no se hacen tan cuesta arriba.

Esta app de gamificación en el aula incluye retos sobre álgebra y geometría.

Primero los alumnos reciben una breve explicación y después se disponen a resolver el reto.

Las matemáticas nunca más volverán a ser aburridas. 

  • 📲 Disponible para App Store
     
  • 💲 Gratuita

Brainscape

Esta aplicación de gamificación escolar está pensada para crear juegos de “flashcards”, es decir, tarjetas digitales de diferentes materias: ciencias, humanidades, artes, matemáticas, etc. De esta manera, los docentes pueden construir recursos de aprendizaje que complementen los contenidos del curso.

  • 📲 Disponible para App Store y Android
     
  • 💲 Gratuita

Como ves, las aplicaciones para gamificar el aula son sumamente prácticas.

Antes de utilizarlas, ya seas docente o padre/madre, te recomendamos que definas muy bien la estrategia de aprendizaje de tu hijo.



En todo caso, recuerda que la gamificación no ha llegado para sustituir los modelos básicos de aprendizaje en el aula no puedes dejar de llevar a tu hijo al colegio y basar su educación en estas apps sino para complementarlos.

¿Tienes una idea de app de gamificación y no sabes cómo ponerla en marcha?

En Tangram Consulting ¡Te ayudamos a hacer tu proyecto realidad!

Contacta con nosotros
Fila 1