main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Cómo Crear Una Cuenta De Desarrollador Para Google Play Y App Store

En la actualidad hay 5.190 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles, un poco más del 60% de la población mundial total.

Y es que un usuario invierte de media 3 hora y 40 minutos diariamente delante de su teléfono móvil, una cifra que crece año tras año.

Del total que dedican al uso del smartphone, más del 90% lo hace disfrutando de todas las funcionalidades que le proporcionan las aplicaciones.

De entre todas las aplicaciones, el modelo de descarga gratuita o “fremium” es el más habitual en los marketplaces.

Por ejemplo, en Google Play solo el 3,8% de las aplicaciones son de pago por descarga. 

 

Subir Una App a Google Play y App Store: Registrarse Como Desarrollador de Aplicaciones

Las tiendas de aplicaciones o marketplaces juegan un papel muy importante como intermediarias para que desarrolladores no muy conocidos hagan llegar sus productos a los smartphones de los usuarios. 

El paso inmediatamente previo a lanzar una aplicación es subir la app a una plataforma de aplicaciones, un escaparate desde donde los usuarios se la podrán instalar y consultar información acerca de ella.

Las tiendas más conocidas son la App Store (Apple) y Google Play (Google) aunque también existen alternativas como Microsoft Store (Microsoft), Galaxy Store (Samsung), Huawei App Gallery (Huawei) y otras menos conocidas.

Sin embargo, son las dos primera slas que se reparten prácticamente todo el mercado. 

Hoy te explicamos cómo crear una cuenta de desarrollador para Google Play y App Store.

 

¿Cuántas Apps Hay en Cada Plataforma?

La cantidad de aplicaciones disponibles en cada plataforma es un dato significativo en el panorama digital.

Según las estadísticas de Statista en el cuarto trimestre de 2023, el marketplace de Google lideraba con un impresionante total de 3,20 millones de aplicaciones.

Inmediatamente detrás se encontraba la App Store, la segunda tienda de aplicaciones más grande, con una oferta de 2,09 millones de aplicaciones diseñadas para iOS.

En el tercer y cuarto puesto se sitúan la Microsoft Store y la Amazon Appstore, con 669.000 y 459.000 aplicaciones respectivamente.

Es relevante tener en cuenta que estos números pueden experimentar fluctuaciones regulares debido a la eliminación de aplicaciones que no cumplen con las políticas establecidas por las plataformas.

A pesar de estas variaciones, la tendencia general muestra un constante aumento en la cantidad de aplicaciones disponibles en estas plataformas año tras año.

 

Cómo crear una Cuenta de Desarrollador para Google Play Gratis

Crear una cuenta de desarrollador para Google Play es un requisito indispensable si queremos publicar nuestra aplicación en esta plataforma.

Esto nos brindará la posibilidad de que la app sea visible para los usuarios de Android. 

Google Store para desarrolladores

Google Play tiene su propia consola de desarrollo (Google Play Console o Google Developers Console) dedicada a los desarrolladores y propietarios de aplicaciones.

Desde ahí podrás administrar todo lo relacionado con tus aplicaciones: estadísticas, tasas de conversión, hacer pruebas A/B, etc. 

Para crear una cuenta de desarrollador en Google Play gratis tendrás que registrarte en Google Play Console.

Es muy sencillo y no tardarás más de 5 minutos. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Necesitas una cuenta de Google para poder acceder a Google Play Console. La cuenta de Google seleccionada será la propietaria de esta nueva cuenta de desarrollador.
     
  • Siempre es más seguro y conveniente crear una cuenta de Google dedicada específicamente a tu aplicación (o aplicaciones).
     
  • Crear una cuenta de desarrolladores en la store de Google es gratis pero debes pagar una cuota de 25 $ si quieres subir una aplicación.

    Por cada nueva aplicación que subas, deberás abonar esta cuota. 
     
  • Rellena los campos con tus datos y por último acepta los Términos y Condiciones. Serás redirigido a nueva página donde deberás introducir los datos de pago. 
     
  • Una vez hayas creado la cuenta de desarrollador gratis en Google, desde tu panel podrás hacer las modificaciones que desees.

 

Cómo Crear una Cuenta de Desarrollador para App Store gratis

Crear una cuenta de desarrollador iOS gratis es igual de sencillo y rápido. Tan solo sigue estos pasos:

  • Entra en el programa de Apple para desarrolladores (Apple Developer Program) y selecciona la opción “Inscribirse”.
     
  • Si ya tienes un ID de apple, lo puedes utilizar para iniciar sesión.

    De lo contrario, tendrás que crear uno nuevo. El ID siempre tiene que tener la autenticación de dos factores activada, de esta manera nos aseguramos de que nadie suplante nuestra identidad.
     
  • Te recomendamos, como en el caso de Google Play, que utilices un ID exclusivo para la aplicación si quieres publicar una aplicación en la App Store de Apple. 
     
  • Dependiendo de si eres una persona física o una organización, el proceso de registro será diferente (en la App Store aparecerá nuestro nombre propio o el nombre de la empresa, por ejemplo).
     
  • Rellena los campos con tu información personal básica (nombre, dirección, ciudad) y acepta las condiciones legales.
     
  • ¿Cuánto cuesta subir aplicaciones a Apple Store? Por último, tienes que completar el proceso de pago.
     

La tarifa anual de Apple Developer Program es de 99 $. Eso sí, una vez paguemos esta cuota, podremos subir al market todas las aplicaciones que deseemos. 

 

¿Cuántos Tipos de Play Store Hay?

Hay una única "Play Store" oficialmente reconocida, que es la tienda de aplicaciones gestionada por Google para dispositivos Android.

Sin embargo, existen diferentes secciones dentro de la Play Store que ofrecen diversos tipos de contenido, como aplicaciones, juegos, películas, música y libros.

Es posible que haya surgido alguna variación o actualización después de esa fecha, por lo que te recomendaría verificar las fuentes más recientes para obtener información actualizada sobre el tema.

 

Como ves, crear una cuenta de desarrollador para Google Play y App Store es un proceso bastante sencillo y una tarea obligatoria si queremos que nuestra aplicación sea visible en las tiendas de estas grandes compañías. 

Te invitamos a seguir leyendo otros materiales para usar la App Store y la Google Play como un profesional


Más información 💡

Contacta con nosotros
Fila 1