< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Cuánto cobra un desarrollador de aplicaciones

El sector de las aplicaciones móviles ha experimentado un inmenso auge durante estos últimos años. Su popularidad y utilidad han convertido a las apps en una herramienta básica que llevamos con nosotros las 24 horas del día. 

Es por eso que el perfil profesional del desarrollador de aplicaciones es una de las especialidades más demandadas y recomendadas entre aquellos que quieren trabajar en el sector tecnológico. La demanda de estos profesionales es muy elevada, ya que son pocos los perfiles realmente especializados. Por tanto, los desarrolladores de aplicaciones están muy bien valorados en el mercado. ¿Se transmite esto en el salario que perciben?

 

Las apps móviles, un sector en auge

Si acabas de terminar tu carrera, te recomendamos que indagues en el sector de las aplicaciones móviles, ya que ofrece grandes oportunidades de trabajo.

Calcular cuánto cobra un desarrollador de aplicaciones no es una tarea sencilla, pero nos puede ayudar a hacernos una idea sobre el rango salarial para aquellos profesionales interesados. Te contamos los factores que tienes que tener en cuenta y que influyen en el salario de un desarrollador de apps:

 

Factores que afectan al salario de un desarrollador de apps

Plataforma y lenguaje de programación de la aplicación

Un desarrollador de aplicaciones está especializado en tecnología móvil. Como sabemos, los principales sistemas operativos son Android e iOS, de Google y Apple respectivamente. En tercera posición nos encontramos Windows Phone, de Microsoft. Nuestra aplicación puede estar desarrollada para una de estas plataformas o ser multiplataforma. Android e iOS representan más del 90% del mercado total, pero el desarrollo de aplicaciones en cada uno de estos sistemas operativos es muy diferente. Existe mucha más demanda en Android, sin embargo, también existen muchos más desarrolladores de apps para este sistema. Sin embargo, los profesionales que crean aplicaciones para Apple son más difíciles de encontrar y están mejor valorados. 

El tipo de aplicación y su lenguaje de programación también influye en el salario de un desarrollador de apps. No es lo mismo desarrollar una aplicación nativa, híbrida o una aplicación web. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y no todos los profesionales del sector dominan los tres tipos. Lo mismo sucede con los lenguajes HTML, CSS y JavaScript.

 

Localización geográfica: como varía la nómina de un desarrollador dependiendo de dónde viva

Existen grandes variaciones sobre lo que cobra un desarrollador de aplicaciones dependiendo del país en el que trabaje. Un desarrollador de aplicaciones con sede en los Estados Unidos recibiría un salario significativamente más alto que uno con sede en cualquier país asiático.

Según los principales portales de empleo estadounidenses, en 2020 el salario medio de un desarrollador de apps para iOS en EEUU si situaba entre los 87.000 y los 126.000 euros anuales. Sin embargo, en otros países como India, un desarrollador de aplicaciones cobra de media unos 6.700 dólares al año. 

En España, el salario de un desarrollador de aplicaciones depende mucho de la región donde se localice. Los salarios en algunas capitales como Madrid o Barcelona pueden oscilar entre los 33.000 y los 48.000 euros brutos anuales, mientras que en ciudades como Valencia o Bilbao varían entre los 26.000 y 42.000 euros. La diferencia se debe al tamaño del sector en cada región y a la demanda de profesionales cualificados. ¿Pensando en mudarte a Madrid?

 

Nivel de experiencia del desarrollador

Si no tienes experiencia previa como desarrollador de aplicaciones, el salario que percibirás será lógicamente más bajo. Este tipo de escenario es muy común en la mayoría de profesionales que acaban de terminar una carrera universitaria. 

 

Desarrollador de aplicaciones junior

Los desarrolladores juniors ya cuentan con las habilidades y los conocimientos básicos para desarrollar un trabajo pero todavía tienen que aprender la etiqueta y el estilo de la marca. Es decir, son personas que tienen 1 o 2 años de experiencia pero si acaban de aterrizar en tu proyecto, necesitarán adquirir nuevos conocimientos. 

 

Desarrollador de aplicaciones senior

Estos desarrolladores ya cuentan con una reputación dentro del sector, puesto que tienen bastantes años de experiencia profesional. Son puestos que requieren de una mayor responsabilidad y toma de decisiones, por lo tanto, el salario que perciben será más alto que el de un perfil junior. 

 

Nuestras conclusiones, ¿cobra lo suficiente un desarrollador de apps?

Desarrollar una aplicación es una tarea que requiere mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Para tener éxito en este trabajo, tienes que estar familiarizado con los sistemas operativos móviles, lenguaje de programación, diseño, etc. Son conceptos que requieren de gran aprendizaje. Como hemos visto, las horquillas salariales dependen mucho del lugar en el que trabajes. Sin embargo, trabajar como desarrollador de aplicaciones te permite residir en un país distinto para el cual trabajas. Es decir, puedes desarrollar proyectos desde cualquier parte del mundo, por lo que la limitación geográfica tampoco debería ser un handicap a priori. 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu opinión!