< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Ideas para nicho de mercado y cómo elegir el mejor para tu negocio

¿Vas a iniciar un negocio y estás buscando un mercado para desarrollarte? En este artículo te explicamos qué es un nicho de mercado, sus ventajas y cómo puedes encontrar ideas para nicho de mercado perfectas para tu negocio. ¡Sigue leyendo! ⬇️

 

Ideas para nicho de mercado: Concepto

Un nicho es un segmento específico de un mercado que comparte intereses comunes o demográficos. Por ejemplo, si tienes una tienda online de productos para mascotas, tu idea para nicho de mercado podría incluir la alimentación para perros. Cuando más específico sea el nicho —compartir valores y hábitos de compra— más podrás adaptar tus productos y tu estrategia comercial a él. 

Podemos definir un nicho de mercado en función de muchos factores comunes como los intereses y hobbies, la calidad, el precio, la geografía, los valores, etc. La clave para establecer ideas de nicho de mercados es la investigación. Solo así puedes encontrar segmentos que ya existen y otros tantos por explorar donde puedas desarrollarte con éxito. 

Una vez que hayamos encontrado nuestro nicho de mercado potencial, tenemos que pensar si puede ser rentable, ya que si no lo es nuestros esfuerzos no habrán valido la pena. El truco para rentabilizar un nicho de mercado es encontrar o desarrollar un segmento que tenga clientes accesibles, espacio para el crecimiento y que no tenga una fuerte competencia.

 

Ventajas de especializarse en un nicho de mercado

 

  • 📢 Competencia menor. La demanda en estos segmentos suele ser más limitada, por lo tanto no hay tantos competidores como los hay en un mercado más amplio. Por ejemplo, compara la venta de muebles de decoración para oficinas en casa con la venta de muebles en general. 

 

  • 💡 Más lealtad a la marca. Ya que estamos ofreciendo productos considerando a nuestro mercado objetivo, nuestros clientes se sienten más identificados con los valores de la marca, mucho más que con una que abarque el mercado masivo. 

 

  • 💰 Rentabilidad. Si das con la idea para nicho de mercado perfecto, puedes obtener mayor rentabilidad por tus productos o servicios ya que hay menos clientes a los que puedas dirigir tus estrategias comerciales. 

 

Cómo encontrar la idea de nicho de mercado perfecta



1. Ideas para nicho de mercado: Piensa en lo que ofrece tu empresa

Haz un listado con los productos o servicios que proporciona tu negocio y más tarde anota todas las ideas sobre sus usos específicos o las variaciones. Por ejemplo, si tienes un negocio de zapatos, puedes especializarte en calzado infantil, zapatillas de entrenamiento en función del deporte, accesorios como calcetines, etc. Cada una de estas variaciones podría ser una idea para nicho de mercado

 

2. Ideas para nicho de mercado: Investiga el nicho y la competencia 

Antes de introducirte en un nicho de mercado, tienes que analizarlo detenidamente. Empieza a investigar mercados especializados y las empresas que venden en ellos. Supervisa las opiniones de los clientes para averiguar qué beneficios adicionales quieren. Puedes encontrar tu idea de nicho de mercado llenando los vacíos creados por tus competidores.

🗣️Las redes sociales nos pueden servir de mucha ayuda para encontrar tendencias en el mercado. Los temas y los hashtags de moda pueden ser un indicado de un nicho emergente. 

 

3. Ideas para nicho de mercado: Determina la rentabilidad

Una vez hayas encontrado tu idea para nicho de mercado perfecta y sepas con certeza que tiene audiencia, es el momento de determinar si realmente puedes ganar dinero centrándote en ese mercado. ¿Cómo hacerlo? Puedes ver si aquellos negocios en donde ya se vende ese producto o servicio son rentables. Por ejemplo, si idea de nicho de mercado está enfocado en la venta de cosmética vegana, puedes echar un vistazo a Amazon y ver si de verdad las personas compran estos productos y si son populares. Además, tendrás una idea aproximada del precio. 

Otra estrategia puede ser crear una campaña de marketing digital en redes sociales y esperar la reacción de la audiencia. Si el público responde bien, significará que tu nicho de mercado es potencialmente rentable

 

3. Ideas para nicho de mercado: Promociona el producto o servicio

Llegados a este punto, finalmente te has decidido por comercializar un producto o servicio en el nicho de mercado emergente que has escogido. Ahora tus esfuerzos tienen que centrarse en las estrategias de marketing que vas a llevar a cabo. Si has elegido un nicho de mercado muy pequeño o específico, no tendrás problemas en desarrollar acciones para una audiencia que comparte intereses similares. Una estrategia de marketing digital para un nicho de mercado sin explotar podría tener muchísimas más conversiones que una campaña para un mercado más amplio. 

Aunque hayamos completado todos los pasos anteriores con éxito, no podemos determinar el éxito de nuestro negocio en un nuevo nicho de mercado hasta que no haya pasado un tiempo y analicemos nuestro volumen de ventas y nuestras tasas de conversión. 

 

Ejemplos de ideas de nichos de mercado emergentes en España

 

🏋️ Interés por el mundo fitness

El creciente interés por el mundo fitness ha hecho que muchas marcas establezcan ideas de nichos de mercado emergentes dentro de este sector en constante auge. Por ejemplo, a causa del confinamiento, los nichos de entrenamiento en casa y los nichos de mercado fitness crecieron de manera exponencial durante el último año. 

 

🎮 El boom de los gamers

El sector de los videojuegos se ha considerado tradicionalmente como un nicho de mercado online dominado principalmente por una población masculina más joven. Pero la pandemia también ha modificado dichos comportamientos, haciendo que aparezcan subnichos entre las mujeres jugadoras. 

 

♻️ Sostenibilidad y cuidado del entorno

Pajitas reutilizabas, cosmética “cruelty free”, moda sostenible “made in Spain”… existen cientos de nichos de mercado ecológicos relacionados con el cuidado del medio ambiente. ¡Aprovéchalos! La sociedad está tomando consciencia de lo importante que es cuidar de nuestro planeta.