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Cómo Crear Un Mínimo Producto Viable O MVP

Cuando desarrollas un producto o un servicio, el Mínimo Producto Viable es lo más pequeño que puedes construir y que ofrece valor al cliente y a ti mismo.

¿Quieres saber qué es un Mínimo Producto Viable y las ventajas que ofrece esta herramienta?
 

Qué es el Mínimo Producto Viable 

El Mínimo Producto Viable o MVP es un producto con suficientes características como para atraer a los primeros clientes y validar una idea de producto.

El Mínimo Producto Viable se crea en las fases iniciales del clico de desarrollo del producto. 

Este término fue acuñado por Eric Ries en 2008 en su libro "El Método Lean Startup".

Él mismo definió el Mínimo Producto Viable como “la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre clientes con el menor esfuerzo”.

En algunos sectores, como el de la tecnología móvil, el Mínimo Producto Viable muy útil para ayudar al equipo a recibir feedback de los usuarios lo más rápido posible para intentar corregir errores e introducir mejoras. 

El MVP juega un papel central en el desarrollo ágil. Ver lo que la gente realmente hace con respecto a un producto es mucho más fiable que preguntarle a la gente qué harían con este producto.

Además, a la hora de presentar tu proyecto de aplicación móvil ante futuros inversores, te resultará mucho más sencillo hacerlo a través de un Mínimo Producto Viable.

De esta manera, el inversor tendrá algo tangible con lo que poder interactuar y a ti te resultará mucho más sencillo conseguir financiación privada para tu proyecto.

 

Producto Mínimo Viable de una app

Uno de los principales beneficios de un MVP es que con él puedes medir el interés de tus clientes en el producto sin llegar a desarrollarlo por completo.

Cuanto antes puedas averiguar si tu producto atraerá a los clientes, menor esfuerzo y menos gasto realizarás en un producto que quizás no tenga éxito en el mercado.

¿Qué puedo obtener al crear un Mínimo Producto Viable para una aplicación?
 

  • Lanzar un producto al mercado lo más rápido posible.
     
  • Probar una idea con usuarios reales antes de comprometer un gran presupuesto para el desarrollo completo del producto.
     
  • Averiguar cuáles son las tendencias y gustos en tu nicho de mercado y en tu público objetivo.
     
  • Validar una idea de producto te ayuda a minimizar el tiempo y los recursos que de otra manera podrías desperdiciar al construir un producto que fracasaría en el mercado. 

 

Mínimo Producto Viable: Ejemplos de Éxito

Airbnb

Poco después de mudarse a San Francisco en octubre de 2007, los compañeros de cuarto y ex compañeros de escuela Brian Chesky y Joe Gebbia no podían pagar el alquiler de su apartamento tipo loft.

A Chesky y Gebbia se les ocurrió la idea de poner un colchón de aire en su sala de estar y convertirlo en una cama y desayuno.

Los fundadores de Airbnb no contaban con demasiado capital en sus inicios así que utilizaron su propio apartamento para validar su idea de producto de crear un mercado que ofreciese viviendas de alquiler entre particulares para estancias breves.

Para ello crearon una sencilla página web donde publicaron fotos y otros detalles sobre tu propia propiedad.

Pronto encontraron huéspedes dispuestos a pagar por alquilar la vivienda. 

Dropbox

A los fundadores de Dropbox se les ocurrió la idea de proporcionar un servicio de sincronización de datos basado en la nube, pero pronto se dieron cuenta de que desarrollar toda esa infraestructura de hardware sería muy caro y les llevaría mucho tiempo.

¿Qué hicieron? Crearon un MVP que no era más que un simple video explicativo que mostraba cómo funcionaría Dropbox; ninguno de los servicios se había construido todavía.

El video tuvo gran éxito y permitió a los fundadores saber que los clientes estarían dispuestos a utilizar su servicio. 

 

¿Qué es un Producto Mínimo Viable y Como Podemos Validar?

  1. Encuestas y Entrevistas: Realiza encuestas y entrevistas a usuarios potenciales para comprender sus necesidades y expectativas.

    Esto te ayudará a ajustar el PMV según las preferencias del público objetivo.
     

  2. Pruebas de Usuario: Organiza sesiones de prueba con usuarios reales para que interactúen con el PMV.

    Observa su comportamiento, recopila comentarios y evalúa cómo utilizan el producto para identificar áreas de mejora.
     

  3. Métricas de Uso:Utiliza herramientas de análisis para rastrear las métricas de uso del PMV, como la retención de usuarios, la tasa de conversión y el tiempo de interacción.

    Estas métricas te proporcionarán información valiosa sobre la adopción del producto y la satisfacción del usuario.
     

  4. Retroalimentación Continua: Establece canales de comunicación abiertos para recibir comentarios de los usuarios.

    Ya sea a través de correos electrónicos, formularios en la aplicación o redes sociales, escucha atentamente las opiniones de los usuarios y adapta el PMV en consecuencia.
     

  5. Iteración: Basándote en la retroalimentación y las métricas recopiladas, itera el PMV.

    Realiza mejoras incrementales para abordar las deficiencias y agregar características adicionales que sean importantes para los usuarios.
     

  6. Análisis de Competencia: Examina cómo se comportan los productos similares en el mercado.

    Identifica las fortalezas y debilidades de la competencia para diferenciar tu PMV y ofrecer un valor único a los usuarios.
     

  7. Lanzamiento Piloto: Realiza un lanzamiento piloto limitado del PMV para un grupo selecto de usuarios.

    Observa cuidadosamente las respuestas y ajusta el producto antes del lanzamiento completo.

 

Cómo hacer un Mínimo Producto Viable con el Método Tangram Consulting

Cuando desarrollas un (MVP) estás incrementando las posibilidades de éxito y puedes profundizar más en el proyecto para definir con más detalle las soluciones que ofrecerá. 

A la hora de crear el Mínimo Producto Viable, tienes que tener en cuenta que no puedes incluir todas las opciones de un producto que aún no ha sido usado por nadie, ya que eso conllevará un mayor coste y tiempo de desarrollo.

Primero tienes que decidirte por aquellas funcionalidades que realmente sean necesarias para una primera versión del producto, manteniendo lo imprescindible. 

Lanzar un producto más sencillo te permite aprender cómo entienden y usan los usuarios la aplicación, recibiendo opiniones reales podrás pulir detalles y conseguirás que satisfaga el problema de forma eficiente. 

Todo lo que descartes para el MVP, podrás añadirlo con el resto de comentarios de los usuarios en las siguientes versiones de la aplicación. Ten en cuenta que una aplicación lanza mejoras con cada nueva versión. 

 

¿Qué Ventajas Tiene Crear un MVP Con el Método Tangram Consulting

  • Reducir las funcionalidades implica menos tiempo de desarrollo, lanzamiento y sobre todo un coste económico inferior.
     
  • Conseguir retroalimentación de usuarios acelera el aprendizaje para solucionar los problemas de la forma más eficiente.
     
  • Permite probar si realmente resuelve el problema, y en su defecto, nos aporta la información necesaria para conseguirlo.
     
  • El MVP se lanza a un público relativamente reducido para llegar a clientes potenciales con una versión depurada y probada.
     

Gracias a nuestras guías podrás validar tu idea completamente gratis. Si no tienes tiempo o no tienes claro cómo enfocar tu idea, puedes solicitar que Tangram Consulting las completen por ti, para terminar de dar forma a tu idea con un equipo de expertos.


Ya sabes, si estás pensando en desarrollar una aplicación móvil u otro producto tecnológico, la mejor forma de validar tu idea de negocio es a través de un Mínimo Producto Viable y así comprobar si realmente hay personas interesadas.

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