< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Encontrar un socio para tu startup: todo lo que debes saber

Asociarte con otra persona puede ayudarte a completar tu equipo y dotar a tu startup de la experiencia necesaria. Del mismo modo, si decides asociarte con una empresa, ésta te puede brindar los recursos necesarios y conexiones a los cuales no habrías tenido acceso de otro modo. Se trata, al fin y al cabo, ayudarte a crecer y consolidar tu proyecto de negocio. ¿Quieres saber cómo y dónde encontrar un socio para tu startup? ¡Sigue leyendo! 👇

 

Cómo encontrar un socio para tu startup: antes de empezar

1. ¿Cuáles son los objetivos de tu startup? Cada proyecto tiene sus propios objetivos a corto y largo plazo. Si estás buscando expandir tu negocio para encontrar clientes, tus objetivos serán distintos de los que alguien que todavía esté trabajando en crear un mínimo producto viable. Cada startup es diferente por eso es muy importante que tengas claro en qué punto estás y hacia dónde quieres ir. Establecer unos objetivos es uno de los primeros pasos para encontrar un socio para tu startup

 

2. Describe tu negocio. Antes de encontrar un socio para tu startup para establecer una futura asociación, tienes que estar preparado para explicar tu idea de la misma manera que si estuvieses buscando inversores. ¿Qué necesidad resuelve mi startup? ¿Cuáles son los valores de mi marca? Todo esto viene detallado en el plan de empresa —damos por hecho que deberás tenerlo listo antes de buscar un socio— y te ayudará enormemente a presentar tu startup de una manera más profesional. Asegúrate de adaptar tu discurso a cada socio específico con el que hables y demuestra que puedes darles lo que buscan.

 

3. Ten paciencia. No esperes una respuesta de un socio potencial a corto plazo. La persona en cuestión necesitará tiempo para pensar en tu oferta. Es importante que no lo presiones para que tome una decisión precipitada. Si has presentado tu startup con un plan de empresa detallado, tus futuros socios necesitarán tiempo para revisar y verificar la información. Si finalmente estas personas rechazan tu oferta, no puedes hacer más que ser cordial y agradecerles su tiempo.

 

¿Dónde puedo encontrar un socio para mi startup?

Si no sabes por dónde empezar a buscar y encontrar un socio para tu startup, considera las opciones que ya tienes. Habla con las personas que fueron contigo a clase, con las que ya has trabajado o con otras conexiones que tengas y te puedan servir de ayuda. Incluso si tienes acceso al contacto de algún Business Angel, habla con él para que te oriente acerca de dónde puedes encontrar un socio para tu negocio. Hemos preparado un listado que te servirá de ayuda:

 

🗣️ Eventos de emprendimiento

En nuestro país se organizan cada semana cientos de eventos donde puedes hacer networking con personas de tu sector. Las ciudades organizan su propias Startup Week con jornadas destinadas a la asociación empresarial. Son muy interesantes no solo para encontrar un socio para tu startup sino para aprender de la experiencia de los demás. Ten en cuenta que a este tipo de eventos acuden personas con un perfil muy parecido al tuyo, por lo que no tengas miedo de mostrar tu proyecto abiertamente. 

 

📢 Dale difusión a tu idea de negocio

Tu futuro socio no te va a llamar al timbre para preguntarte si quieres trabajar con él. Una de las mejores maneras para encontrar un socio para tu negocio es difundir tu proyecto por todos los canales posibles: redes sociales, boca a boca, mailing, eventos empresariales… Cuéntale tu idea al mayor número de gente posible porque cuanta más gente la conozca, más posibilidades habrá de que alguien se interese y quiera trabajar en tu startup. Eso sí, presta atención de no desvelar información delicada o confidencial o alguien podría robarte tu idea de negocio. 

 

📈 Incubadoras de empresas y coworking para encontrar el socio ideal

Las incubadoras o lanzaderas de empresas son perfectas para crear un ecosistema de trabajo y asegurar el éxito de proyectos emprendedores. 

Por otro lado, un coworking está diseñado para reunir a determinado grupo de personas que comparten una idea y trabajan juntas en un proyecto. Pertenecer a una comunidad como esta te aportará distintos puntos de vista y siempre será un apoyo. 

 

Ventajas de encontrar un socio para tu startup

  • Suma experiencias y conocimientos. Puede que seas el mejor atrayendo ventas pero a la hora de gestionar tus cuentas seas un auténtico desastre. Un socio puede completar todas las patas de tu equipo.
  • Un compañero de viaje. En las buenas y en las malas, la figura del cofundador empresarial siempre estará ahí para apoyarte en los momentos difíciles. Iniciar un negocio no es fácil y es más que probable que aparezcan obstáculos durante el camino. Los asesores, los miembros de la junta y los mentores son excelentes, pero no hay nada como poder hablar con alguien que está pasando por el mismo proceso que tú y enfrentándose a los mismos riesgos.
  • Responsabilidad compartida. El éxito o fracaso de tu proyecto ya no depende solo de ti, sino que tienes una responsabilidad compartida con otra persona.
  • Otro punto de vista. Todos tenemos puntos débiles en la forma en que administramos una empresa y encontrar un socio para tu startup te puede servir para darte cuenta de aquellos en los que puedes mejorar. Un socio te abrirá los ojos y te hará ver cosas que antes no veías.

 

Ahora ya sabes como puedes encontrar un socio para tu startup fácilmente. ¿Te ha servido de ayuda este post?