main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

10 tips para presentar tu proyecto a posibles inversores

Cuando presentas tu proyecto ante posibles inversores, tu objetivo tiene que ser interesarlos lo suficiente para que quieran saber más sobre ti y tu empresa. Al fin y al cabo, lo que esperas de ellos es que depositen su confianza y su capital en tu empresa, algo que no siempre sucede.

Muchas startups están condenadas a muerte por el simple hecho de no conseguir fondos para su proyecto.

👉Conseguir financiación privada para una startup, ¿es posible?👈


Hoy te damos algunas claves para hacer una presentación de tu proyecto ante futuros inversores. Te aseguramos que con estos consejos tendrás la mitad del camino hecho, ¡síguelos!



Consejos para presentar tu proyecto ante inversores
 

Consejo nº 1. Prepara tu discurso antes de presentarlo

Parece obvio, pero no puedes prepararte una presentación o pitch el día de antes. NO.

Puedes empezar a practicar desarrollando una lista de preguntas que te podrían hacer y preparándote las respuestas. Si te presentas junto a un equipo, tienes que establecer roles muy claros y determinar quién será el responsable de responder a según qué tipo de preguntas. Si te presentas de manera individual, trata de abordar todos los temas y tener respuesta para cada uno de ellos.

Es conveniente que, antes de lanzarte a la presentación oficial, practiques delante de tus familiares y amigos unas semanas antes. Te ayudará a relajarte y a interiorizar tu discurso de manera que, cuando llegue el día, ni siquiera tengas que leer nada.



Consejo nº2. Un “elevator pitch” puede cautivar a tus inversores

Un “elevator pitch” es un discurso pensado para ser ejecutado en un ascensor, de ahí su nombre. La particularidad es que estos tipos de discursos no tienen que durar más de 30 segundos —lo que dura un viaje en ascensor — y durante ese tiempo tienes que ser capaz de cautivar a los demás. El propósito de esto es presentar tu proyecto ante inversores de una manera breve, concisa y convincente: qué haces, qué resuelves y qué es lo que te hace diferente.



Consejo nº3. Estudia a tus inversores

Antes de lanzar tu discurso ante futuros inversores, preocúpate por conocerlos un poco más. En internet existen varios directorios para localizar a Business Angels que te pueden servir de mucha ayuda (Angel Capital Association, AngelList…).

Puede darse el caso de que te encuentres con inversores públicamente conocidos o con inversores que prefieren mantenerse en el más puro anonimato, lo que dificultará tus tareas de investigación. En todo caso, trata de aprender todo sobre ellos.



Consejo nº 4. Cuenta una historia en tu discurso de presentación

Si creas una narrativa en torno a la presentación de tu proyecto, tus posibles inversores se sentirán más cómodos y atentos. A todos nos gusta que nos cuenten historias que despierten emociones antes que presentarnos gráficos con números que no se entienden, aunque debes complementar ambos. Un historia te ayudará a explicar mejor tu pasión por tu negocio: cómo fueron tus inicios, las dificultades que has encontrado por el camino, por qué te motiva tu proyecto… Deja que tu historia conecte contigo mismo y con tus inversores.



Consejo nº 5. Sé realista con las cifras


Puede que tu presentación no salga como esperabas. No te preocupes. Las expectativas no siempre se cumplen, por eso tienes que ser realista y afrontar las dificultades. Además de esperar interrupciones, es importante ver la presentación desde la perspectiva de la audiencia. Y si algo sale mal, ¡intenta corregirlo para la próxima vez!

Por otra parte, cuando estás presentando tu proyecto a inversionistas, necesitas proporcionar información y datos sólidos. No puedes basarte en suposiciones, expectativas y esperanzas.



Consejo nº 6. Cuida tu aspecto en la presentación

Tu imagen dice más de ti de lo que crees, y un detalle fuera de lugar como unos cordones desabrochados podría arruinarte una presentación. Si tus futuros inversores perciben que no te preocupas demasiado por tu aspecto físico, creerán que tampoco lo haces por tu proyecto.

El día de la presentación te recomendamos que salgas de tu zona de confort, hagas un esfuerzo y desentierres el traje que tienes en el fondo del armario. Existen códigos de vestuario en los que te puedes fijar para vestir como una persona de negocios.



Consejo nº 7. Apóyate en tu plan de negocio

Un plan de negocio debe detallar el problema, la solución, los recursos, el producto, el modelo de negocio, cronograma, presupuesto… no es necesario que lo sueltes todo en tu discurso de presentación ante inversores, pero llévalo contigo por si necesitas utilizarlo como apoyo durante el pitch. Recuerda que tu objetivo debe ser demostrar que tu producto encaja en el mercado.



Consejo nº 8. Explica cómo piensas utilizar los recursos que solicitas

Conforme se acerque el momento final de la presentación, tendrás que exponer claramente la cantidad de dinero que deseas.

¿Cómo van a invertir si no saben cuánta cantidad necesitas financieramente?

Dile a tus inversores cómo planeas gastar el dinero, cuánto dinero vas a gastar y cuándo empezarás a obtener un retorno de la inversión.



Consejo nº 9. No esperes una respuesta rápida

Los inversores pueden parecer entusiasmados con tu proyecto, pero te llevará mucho tiempo obtener un acuerdo de financiación por escrito, un contrato. Cuando finalice tu presentación, los inversores se dedicarán a observar tu negocio durante un tiempo, para ver qué tan bien estás vendiendo tus ideas y productos antes de comprometerse a financiarlo. Es normal que pasen unos meses en los que recibas respuestas evasivas, pero finalmente, si tu proyecto merece la pena, ten por seguro que los inversores depositarán su dinero en él.



Consejo nº 10. Concluye tu discurso con una llamada a la acción

Cuando hablamos de llamadas a la acción en la presentación ante inversores, nos referimos a estos casos:

Si desean obtener una demostración del producto o una muestra...
Si desean obtener una copia de tu plan de negocios...
Si desean programar una llamada o una reunión individual...


Además de concluir con una CTA, también tienes que agradecerle a tu audiencia su asistencia y su tiempo.

Empezar con un proyecto nuevo es una carrera de fondo. Tendrás que presentar tu proyecto a posibles inversores muchas veces hasta que al final consigas la financiación que necesitas. Aprende de cada pitch e intenta mejorarlo la próxima vez, ten en cuenta las sugerencias que te hagan los demás y ¡no te rindas! Al final del camino, habrá merecido la pena.

En Tangram Consulting® diseñamos el prototipo de tu aplicación para que la puedas empezar a utilizar y puedas presentarla a posibles inversores en pocos días. ¿Quieres saber cómo?

Más información 💡