main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Error 404: cómo solucionarlo cuando una página no existe

Un Error 404 es un código HTTP que indica que la página a la que intentas acceder en un sitio web no ha podido ser encontrada en el servidor. Los Errores 404 se presentan en las páginas de diversas formas. Estos son algunos ejemplos:

  • 404 Error
  • 404 Not Found
  • Error 404
  • The requested URL was not found on this server
  • HTTP 404
  • Error 404 Not Found
  • 404 File or Directory Not Found
  • HTTP 404 Not Found
  • 404 Page Not Found
  • Error 404. The page you are looking for can't be found

Si intentas acceder a una página web y te encuentras con alguno de estos mensajes, te resultará imposible navegar por esa página.



Cómo afectan los Errores 404 en las páginas web

Experiencia de usuario negativa  👇

Altas tasas de rebote 👇


Si un usuario hace clic en una página y resulta que no existe, probablemente la abandonará a los pocos segundos. Google detecta que tu resultado no coincide con la intención de búsqueda del usuario y posicionará tu página más abajo en los resultados de búsqueda, lo que afectamente negativamente al SEO de tu web.



Error 404: posibles causas

Antes de intentar solucionar un Error 404, tenemos que dar con la causa del problema:


  • El usuario ha escrito la URL incorrectamente
  • La página se ha eliminado del sitio web
  • La página se ha movido del sitio web sin redirigir la URL anterior a la nueva
     

Para usuarios: cómo corregir un Error 404

Si de repente te encuentras con un código 404 mientas navegas por internet, esto es lo que puedes hacer para tratar de acceder al sitio:

- Actualiza la página. Puedes hacerlo presionando la tecla f5 de tu teclado, presionando el botón de actualizar en el navegador o sencillamente volviendo a escribir la URL en la barra de direcciones


- Comprueba si hay errores en la URL que has escrito. Puede que hayas puesto una letra equivocada y por eso estás intentando acceder a una página que no existe.
 

- Sube un nivel de directorio en la URL hasta que des con una página que existe. Esto quiere decir que si, por ejemplo, la página www.tangramconsulting.es/noticias/emprender-negocio te da un Error 404, puedes probar con www.tangramconsulting.es/noticias o directamente con www.tangramconsulting.es.
 

- Si aún así la página que estás buscando te da error, prueba a insertar el nombre directamente en el buscador. Una búsqueda rápida en Google podría ser la solución.
 

- Borra el caché del navegador. Si puedes acceder a la página desde tu smartphone pero no desde tu ordenador, el error podría ser tuyo. Borrando el caché o las cookies del navegador web lo solucionarás.
 

- Si de verdad necesitas acceder a esa página, ponte en contacto directamente con el propietario. Puedes informarle de lo que te sucede y plantearle que te dé soluciones al Error 404 web. ¡Te lo agradecerá!



Error 404: soluciones si tienes un sitio web

Si administras una página web y tienes miedo de que tus usuarios se encuentren con Errores 404, esta información te interesa:

- Si ya eres consciente de que en tu sitio web hay enlaces rotos, redirígelos (redirección 301) o corrígelos. Si el Error 404 se debe a que una página ha sido borrada, puedes restaurarla o nuevamente redirigirla.


- Si no sabes si en tu sitio web habrá enlaces rotos o páginas que se han perdido por el camino, puedes utilizar una de las cientos de herramientas que te ofrece internet para detectar enlaces rotos en tu web y solucionarlos:

 
Google Search Console
Screaming Frog



Conclusión

Hay muchas posibilidades de que tu sitio web tenga Errores 404 no encontrados. Es tu responsabilidad rastrearlos y corregirlos de manera constante. Cuanto antes corrijas un Error 404 en tu página web, menos posibilidades habrá de que los usuarios topen con estas páginas.

El Error 404 es el error HTTP más común. Si recientemente has realizado modificaciones en tu sitio web, es muy probable que tengas páginas rotas. No te alarmes. En los últimos años, las páginas web han aprendido a personalizar los Errores 404 para minimizar el impacto negativo que recibe el usuario cuando se encuentra con uno.

Diseñar una página 404 personalizada con imágenes y elementos útiles puede ayudarte a reducir la tasa de rebote de tu sitio web y mantener una buena imagen. Además, si los usuarios observan que eres creativo y original, podrían volver a tu página incluso aunque les haya aparecido este error.

Más información 💡