< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Políticas para publicar una aplicación en Google Play

El marketplace de Google para aplicaciones cuenta son su propio programa para desarrolladores. Conocer y aplicar sus políticas es un requisito indispensable para publicar una aplicación en Google Play. De hecho, cuando registramos nuestra cuenta de desarrollador en la plataforma, estamos obligados a aceptar dicha normativa. ¿Quieres conocer las políticas de Google Play para crear una app confiable?

 

Políticas para publicar una aplicación en Google: programa de desarrolladores

Las políticas del programa de desarrolladores están creadas para garantizar que la plataforma sea de confianza para los usuarios de Android. Estos son algunos de políticas para publicar una aplicación en Google Play

 

🚫 Contenido restringido

Antes de publicar una aplicación, asegúrate de que cumples con las políticas para publicar una aplicación en Google Play en materia de protección infantil, contenido inadecuado, servicios financieros, juegos de apuestas y concursos con dinero real, actividades ilegales, contenido generado por los usuarios y sustancias no aprobadas. 

 

⚠️ Suplantación de identidad

Los desarrolladores que suplanten la identidad de otra persona o de sus aplicaciones están prohibidas. Cuando esto ocurre, confunden a los usuarios e incumplen uno de los políticas para publicar aplicaciones en Google Play

 

💡 Propiedad intelectual

Google Play no admite aplicaciones ni cuentas de desarrolladores que vulneren los derechos de propiedad intelectual de terceros, incluidos secretos comerciales, patentes, marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad. Tampoco aquellas aplicaciones que animen o induzcan a infringir derechos de propiedad intelectual.

 

🔐 Privacidad y elementos engañosos

Las aplicaciones tienen que proteger la privacidad de sus usuarios y ofrecerles un entorno seguro en materia de datos de usuario, permisos, uso inadecuado de dispositivos y redes, comportamiento engañoso e información falsa. 

 

💰 Ingresos y anuncios

Google también tiene su propia normativa en lo que se refiere a métodos para monetizar una app con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de usuario. Por ello, es importante que conozcas las políticas para publicar una aplicación en Google Play en materia de pagos, suscripciones y anuncios.

 

📝 Ficha de Play Store y promoción 

Evita incluir contenido fraudulento en las fichas de Play Store, no hagas promociones de baja calidad ni intentes aumentar la visibilidad de las aplicaciones en Google Play de forma artificial.

 

📩 Spam y funcionalidad mínima 

Una de los principales políticas para publicar una aplicación en Google Play es que proporcione al usuario un nivel básico de funcionalidad y una experiencia atractiva, estable y adaptable. Google Play no admite aplicaciones que envíen Spam a sus usuarios en forma de mensajes engañosos o no deseados. 

 

😈 Software malicioso

Google considera software malicioso todo aquel que comprometa la integridad del dispositivo del usuario, obtenga el control de dicho dispositivo o permita operaciones controladas de forma remota para acceder, usar o explotar de alguna otra forma el dispositivo infectado, entre otros motivos. 

 

Incumplimiento de las políticas para publicar una aplicación en Google Play 

El gigante tecnológico puede tomar acciones si se incumple con alguna de las políticas para publicar aplicaciones de Google Play en su app store. ¿Quieres conocer el impacto que pueden tener estas acciones en tu aplicación o en tu cuenta de desarrollador de Google?

  • Si nuestra app incumple las políticas para publicar una aplicación en Google Play, las aplicaciones nuevas o las actualizaciones que lances desde tu cuenta pueden ser rechazadas (la versión publicada antes de la actualización seguirá estando disponible en Google Play). No intentes volver a enviar una aplicación rechazada hasta que hayas corregido todas las infracciones de las políticas.

 

  • La aplicación que infrinja las normas puede ser retirada, de tal forma que los usuarios no podrán descargársela ni ver su ficha en el market. Esta información se restaurará cuando envíes una actualización de la aplicación eliminada que cumpla las políticas. Además, si las eliminaciones se repiten en el tiempo, Google podría suspender tu cuenta de desarrollador. 

 

  • La aplicación puede ser suspendida, lo que limita su visibilidad en la tienda de aplicaciones. Los usuarios no podrán hacer compras en la app ni seguir usando el APK de una aplicación suspendida. 

 

  • Google Play también puede limitar la visibilidad de tu aplicación, de manera que los usuarios solo puedan acceder a ella con un enlace directo a la ficha de Play Store de la aplicación. Los usuarios podrán seguir viendo la ficha de la app y sus estadísticas. 

 

  • Como hemos dicho, si se produce una retirada o suspensión de tu app varias veces, Google puede cancelar tu cuenta de desarrollador, de manera que todas las aplicaciones de tu catálogo se retirarán de Google Play y ya no podrás publicar nuevas aplicaciones. Las suspensiones reiteradas o por infracciones graves de las políticas pueden dar lugar también a la cancelación de tu cuenta de Play Console.

 

Ahora que ya conoces las políticas para publicar una aplicación en Google Play, es importante que eches un vistazo de vez en cuando a las actualizaciones y cambios en las Políticas del Programa para Desarrolladores para conocer todas las modificaciones.