Qué es una app híbrida: todo lo que necesitas saber
Tener conocimientos sobre los diferentes tipos de aplicaciones móviles que existen te ayudará a decidir cuál es mejor para tu empresa. Hoy, por ejemplo, explicarte qué es una app híbrida y cuáles son sus principales beneficios.
Una vez que la conozcas podrás evaluar si su funcionalidad, practicidad y adaptabilidad a los diferentes dispositivos te conviene. O si, por el contrario, prefieres optar por un tipo de aplicación más exclusivo para ciertas personas.
¡No esperemos más! Recorramos juntos el universo de las apps híbridas y descubramos qué la hacen tan diferente al resto.
⭕¿Qué es una app híbrida?
De forma técnica es una aplicación móvil diseñada con un lenguaje de programación web, ya sea HTML5, CSS o JavaScript, junto con un framework que permite que sea disfrutada también a través de móviles.
Ahora, de una manera más sencilla, podríamos decir que una aplicación híbrida es aquella que puede descargarse en computadora o en Smartphone. Desde ambos dispositivos el usuario puede interactuar con la marca y disfrutar de sus servicios porque el software se adapta a las diferentes pantallas para dar una buena experiencia.
La facilidad que ofrece este tipo de aplicación es que le evita al programador y a la empresa la necesidad de crear una versión de la aplicación única para cada dispositivo operativo. En este caso, un mismo código es usado en múltiples plataformas sin inconvenientes y el diseño utilizado es responsive.
Al crearlas se realiza un uso más eficiente del tiempo y de los recursos, pues tendrás que invertir menos por un resultado que llegará a los usuarios de Android, iOS y Windows Phone.
⭕ Ventajas de las aplicaciones híbridas
- Funciona como una app web y una app nativa al mismo tiempo: Si la usas desde la computadora accedes a diferentes funciones, pero si la descargas en el teléfono se ajusta y puedes incluso sincronizar tu cámara o geolocalizador.
- Muchas veces funcionan sin internet: No necesitas estar conectado a una red para disfrutar de ella.
- Útil para android e iOS: Se adapta incluso a las diferentes plataformas de teléfonos, por lo que te permite llegar a todo tipo de usuario.
- Ahorras dinero en el desarrollo: No tienes que invertir en el futuro para desarrollar una app para la web, una para cierto tiempo de teléfono y otra para tablets. En este caso, un mismo proyecto es funcional para cualquier plataforma.
En la web funciona como cualquier otra página, probablemente tengas solo que regístrate como usuario y listo.
⭕ Inconvenientes de las app híbridas
Nada creado por el ser humano es prefecto y como el resto de las aplicaciones, las híbridas también tienen sus desventajas. Esto a pesar de que han sido las más usadas en la actualidad. Aquí te las diremos para que tomes una decisión mucho más equilibrada.
- Lentitud: Si bien funciona en todas las plataformas, muchas veces puede tardar en abrir o en cargar. Sucede más que todo en las funciones pesadas como pueden ser los vídeos HD, la visión 3D y los videojuegos.
- El acceso a la tecnología del Smartphone es limitado: Si algo de la plataforma nativa deja de funcionar, ya la app no tendrá acceso a ello.
- Menos perfección: Al elaborar una aplicación que se adapta a todas las plataformas te das cuenta que dejas escapar muchos detalles porque intentas hacer todo lo más general posible. Lo que sería distinto si haces una app nativa para Android que podrías planificar cada pequeño recuadro o función y saber exactamente cómo se verá en la pantalla de los dispositivos. En este caso no sucede lo mismo.
Algunas de estas cosas pueden comprometer la experiencia del usuario, pero si son aplicaciones más básicas que se usan para promocionar ciertos servicios la realidad es que las híbridas funcionan excelentemente.
⭕ Comparaciones entre las apps nativas y las híbridas
Entre las principales comparaciones podemos definir 5 puntos específicos que te ayudarán a aclarar tu mente con respecto a lo que es funcional en cada caso. Recuerda que una app puede servir para vender, informar, educar e incluso comunicarse de forma interna dentro de una empresa. ¿Cuál es tu caso?
- Las aplicaciones nativas suelen darle al usuario utilidad a ponerlo en contacto con servicios y productos específicos. Las app híbridas suelen estar más relacionadas con la difusión de contenido.
- Las híbridas te dan acceso sobre la información corporativa, las nativas van más relacionadas con procesos empresariales.
- Una híbrida es útil para lanzar test al mercado y minimizar la inversión. También le da al usuario un acceso 100% seguro.
- Las nativas son funcionales para mejorar la experiencia del cliente y apuntar a su fidelización.
Sea la que sea que elijas estarás haciendo una buena inversión porque el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales está tomando un gran auge en la actualidad. Tanto así que “Se estima que para el año 2022 se van a realizar más de 258 millones de descargas a nivel mundial, tanto de aplicaciones híbridas como nativas”.
Esto sumado al hecho de que la cantidad de teléfonos y dispositivos electrónicos ha superado por primera vez la cantidad de personas que hay en el mundo. Comunicarse digitalmente ahora es imperativo para mantenerte en el mercado.
⭕¿Cómo definir si la app híbrida es la adecuada para mí?
Consulta con un especialista en desarrollo y plantea junto a él la estrategia que has establecido para tu nueva aplicación. Define cuáles son los objetivos que quieres lograr y en qué entorno esperas que se desenvuelva la app.
Si es una aplicación móvil de educación o si es netamente empresarial, todos los datos te ayudarán a definir el elemento clave: ¿quién realmente descargará la app? Una vez sepas eso tendrás más claridad al momento de decidir si es nativa o híbrida.
También debes tomar en cuenta el presupuesto, recuerda que las app híbridas son una buena opción si buscas economía y optimización de tiempo. Además, llegas a más cantidad de personas porque el código de base es compatible con diferentes plataformas y no requiere de permisos externos para colocarla en las tiendas de app.
¿Crees que es la que te conviene? Si aún no lo sabes, te invitamos a seguir informándote sobre el mundo digital en nuestro sitio web y si tienes dudas más puntuales consulta a nuestros expertos de forma personalizada.