main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

¿Cómo Puedo Conseguir Financiación Privada Para Mi Startup?

La búsqueda de financiación privada para una startup es una de las principales preocupaciones de los emprendedores.

Si tu proyecto necesita crecer, probablemente tengas que acudir a algún tipo de ayuda financiera externa. De lo contrario, es posible que no puedas aprovechar todas las oportunidades del mercado. 

 

¿Cuál es el Mejor Método Para Encontrar Inversores? 

Como emprendedor, es indispensable que conozcas muy bien cuáles son los distintos tipos de financiación pública y privada que existen y cómo funcionan las distintas fases de inversión.

En muchas ocasiones cometemos el error de esquivar este punto y no realizamos estudios previos para identificar quiénes son los inversores perfectos para tu empresa. 

Aquí te dejamos algunas de nuestras propuestas a la hora de conseguir financiación privada para una startup: 

 

Para empezar: Inversión Personal en tu Proyecto

Al poner en marcha tu proyecto, el primer inversionista debes de ser tú mismo.

Puedes depositar capital con tu propio dinero en efectivo o depositando garantías sobre tus activos. Con esto, tus inversores verán que tienes un compromiso estable a largo plazo con tu startup y que estás dispuesto a asumir riesgos.

 

Los amigos y Familiares Pueden Financiar tu Startup

Conseguir financiación privada para una startup puede resultar muy difícil durante las primeras etapas de tu proyecto.

veces, la mejor opción es que tus familiares y amigos te ayuden depositando capital en tu empresa.

Esta ayuda puede realizarse como una donación desinteresada o través de un préstamo en el que ambos establecéis las condiciones.

Pedir préstamos a amigos y familiares puede suponer intereses mucho más bajos que si por el contrario lo solicitas a una entidad financiera.

Sin embargo, también puede destruir muchas relaciones personales. Asegúrate de demostrar que tu proyecto es viable y que pueden confiar en ti.

No basta solo con contarlo, sino que tienes que elaborar un plan y, mediante una presentación, convencer a tus amigos y familiares de que tu idea está bien atada. Esto te servirá a modo de práctica para futuros inversores. 
 

Crowdfunding: Otro Tipo de Financiación Privada

El crowdfunding es la práctica de recaudar fondos a través de múltiples inversores.

Se suele llevar cabo en sitios web especializados en este tipo de financiación.

Cuando creamos una campaña de crowdfunding, tenemos la oportunidad de recaudar algunos fondos de inicio para nuestro proyecto que nos pueden ayudar a despegar.

Puede que estés pensando que crear este tipo de campañas es difícil, pero nada más lejos de la realidad.

Tan solo basta con configurar tu perfil en una de estas páginas especializadas en campañas de crowdfunding.

Describe tu empresa y el objetivo de ésta, y, sobre todo, especifica la cantidad de dinero que te gustaría recaudar.

Las personas que estén interesadas en tu proyecto pueden donar dinero, generalmente a cambio de algún tipo de recompensa que tú ofrezcas.

Por ejemplo, si tu startup está basada en la venta de libros digitales, puedes recompensar a tu inversor con un e-book gratuito.

Si por el contrario tienes una startup de base tecnológica, puedes ofrecer desde cupones de descuento basados en la cantidad donada hasta acceso premium a algunas de las prestaciones de tu startup. 

 

Cómo Crear una Campaña de Crowdfunding de Éxito 

La clave del éxito de cualquier campaña de crowdfunding se basa en contar una historia convincente para vender tu producto o servicio, y ofrecer una recompensa que atraiga a los inversores.

Nadie depositará fondos en tu proyecto si lo que ofreces a cambio es irrelevante o meramente testimonial.

Algunas startups han llegado a recaudar incluso millones de dólares a través de campañas de crowdfunding.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de portales web especializados en micromecenazgo?

Atento porque estas páginas te ayudarán a conseguir financiación privada para tu startup: 

  • Verkami. Está considerado uno de los mayores ecosistemas de mecenas en toda Europa. Hasta hoy ha conseguido financiar más de 8.000 proyectos. 
     
  • Lanzanos. Es la primera plataforma de crowdfunding en España enfocada a emprendedores con ideas culturales, sociales, tecnológicas, gastronómicas, etc. 
     
  • Goteo. Cuenta con una comunidad de más de 170.000 usuarios y más de 1.400 proyectos apoyados (con una tasa de éxito del 78,5 %). Solamente impulsa iniciativas con compromiso social.

 

Conseguir Financiación Privada a Través de los Business Angels 

A la hora de asegurar la financiación para tu proyecto, los Business Angels, o inversores ángeles, destacan como una opción estratégica. Aquí te presentamos cómo pueden contribuir:

  1. Inversión Estratégica: Los Business Angels, por lo general, individuos de alto poder adquisitivo, aportan inversiones moderadas en diversas empresas.
     

  2. Experiencia y Contactos: Además del respaldo financiero, estos inversores suelen ofrecer liderazgo en sus respectivos campos, compartiendo experiencias y contactos valiosos.
     

  3. Conocimientos Técnicos: Su participación también incluye aportar conocimientos técnicos y de gestión que pueden beneficiar el desarrollo de tu proyecto.
     

  4. Control Compartido: A cambio de asumir el riesgo financiero, los Business Angels pueden solicitar supervisión en las prácticas de gestión, obteniendo, por ejemplo, un puesto en el consejo de administración.
     

  5. Plataformas Especializadas: Para acceder a estos inversores, puedes utilizar plataformas especializadas como The Crowd Angel y Business In Fact.
     

Capital Riesgo para Startups en Crecimiento: Venture Capital

Para las startups que buscan crecimiento y expansión, el Capital Riesgo o Venture Capital es una opción destacada:

  1. Inversión a Cambio de Acciones: Las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) invierten en tu proyecto a cambio de acciones, participando activamente en la dirección de la empresa.
     

  2. Potencial de Crecimiento: Estos inversores respaldan proyectos con gran potencial de crecimiento y riesgo, especialmente aquellos con enfoque tecnológico o modelos de negocio innovadores.
     

  3. Ejemplos de Fondos Reconocidos: Fondos como All Iron Ventures, Easo Ventures o Samaipata Ventures son ejemplos destacados en el mundo del Venture Capital.
     

Métodos Tradicionales de Financiación Privada: Préstamos Bancarios

Si buscas opciones de financiamiento más convencionales, los préstamos bancarios son una elección común para pequeñas y medianas empresas:

  1. Fuente Clásica: Los préstamos bancarios son la fuente de financiación más utilizada por estas empresas.
     

  2. Comparación de Opciones: Al comparar distintas opciones, selecciona el préstamo que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto y ofrezca condiciones de pago favorables.
     

  3. Preservación del Control: A diferencia de otras formas de financiación, los préstamos bancarios no implican la entrada de nuevos socios, permitiéndote mantener el control total sobre tu empresa.
     

  4. Opciones Destacadas: Opciones como los préstamos del Banco Sabadell y los créditos ICO regulados por el Estado son alternativas interesantes.

 

Impulsa tu Startup con el Apoyo de Incubadoras Empresariales

A la hora de financiar tu startup, considerar la colaboración con incubadoras empresariales puede ser una estrategia efectiva.

Estas plataformas proporcionan un entorno propicio para el crecimiento inicial de las empresas.

Aquí te detallamos cómo pueden ser beneficiosas:

  1. Facilidades y Apoyo: Las incubadoras ofrecen instalaciones físicas y apoyo integral a las empresas en sus primeras etapas de desarrollo.
     

  2. Colaboración Sectorial: Al operar en un entorno compartido, tu startup puede beneficiarse de la experiencia y tutorías de otras empresas del mismo sector que ya han superado etapas similares.
     

  3. Asesoramiento Legal y Contable: Las incubadoras proporcionan soporte en cuestiones legales y contables, lo que puede ser crucial para el desarrollo sostenible de tu startup.
     

  4. Recursos de Marketing: Acceso a herramientas de marketing y estrategias que fortalecen la visibilidad de tu proyecto desde sus primeras fases.
     

  5. Ambiente de Equipo: Al unirte a una incubadora, te integrarás en un entorno donde la colaboración y el intercambio de ideas son promovidos, brindándote un equipo potencial para tu startup.
     

  6. Optimización de Recursos: Aprovechar los recursos compartidos puede resultar más rentable y eficiente para tu empresa emergente.

 

Como ves, existen muchas opciones de conseguir financiación privada para una startup. Recuerda, primero tienes que preguntarte qué tipo y cuánta ayuda financiera necesita tu proyecto, y, a partir de los resultados que obtengas, valorar las opciones de financiación que mejor encajan en tu estrategia

¿Te ha resultado interesante el artículo? ¡Queremos saber tu opinión!

Contacta con nosotros
Fila 1