< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Cómo ganar dinero con una aplicación, ¡toma nota!

La industria del desarrollo de aplicaciones ha acumulado durante los últimos años un enorme potencial para generar millones de euros entre sus desarrolladores. A pesar de ello, cuando creamos una aplicación, no siempre logramos monetizarla de la manera en que esperamos.

Millones de aplicaciones fracasan cada año porque no pueden obtener los suficientes ingresos que le permitan sobrevivir en el mercado. Muchas de ellas acaban desapareciendo y el enorme trabajo de todos los desarrolladores se tira por la borda. Esto hace que muchos de ellos se pegunten si realmente las aplicaciones generan dinero y, lo que es más importante, si podemos rentabilizarlas hasta el punto de poder vivir de ellas. ¿Quieres saber cómo ganar dinero con una app

Antes de buscar respuestas a estas preguntas es importante que sepamos que actualmente existen más de 3 millones de aplicaciones tanto en la tienda de aplicaciones de Google Play como en App Store. Además de esto, hay que añadir que alrededor del 90% de estas aplicaciones son gratuitas, por lo tanto no esperes ganar dinero con tu app simplemente porque la hagas de pago, ya que el verdadero beneficio se encuentra dentro de las aplicaciones gratuitas.

 

Cómo ganar dinero con una app: factores a considerar antes de monetizar una aplicación

Objetivo de la app

El propósito de la aplicación juega un papel fundamental si realmente queremos ganar dinero con una app. Debemos especificar qué tipo de servicio ofrecerá y cuál es la necesidad que va a satisfacer ese servicio, así como cuál podrá ser su impacto en el mercado.

 

Público al que nos dirigimos

Este es otro de los factores que nos ayudará a saber cómo ganar dinero con una app. No es lo mismo crear una aplicación para un público joven que hacerla para un segmento de la población de mayor edad, ya que probablemente monetice nuestra app de una manera distinta. Por ejemplo, cuando creamos una aplicación para niños, es importante ofrecerles servicios gratuitos.

 

Análisis de la competencia

Realizar un análisis competitivo también nos puede ayudar mucho a la hora de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones rentables. Este análisis nos dará pistas sobre qué estrategias implementan aplicaciones similares que compitan en nuestro sector y saber cuáles son todas las ganancias que han obtenido con ellas.

 

¿Cómo puedo ganar dinero con una app?

Cómo ganar dinero con una app: publicidad

La publicidad es la manera más fácil y común de ganar dinero con una aplicación. Implantar anuncios en tu app para monetizarla es bastante simple. Según las previsiones del portal Statista, en 2020 la publicidad in-app habrá generado más de 100 billones de dólares.

Puedes recibir dinero cada vez que se muestra un anuncio en tu aplicación (pago por impresión), por hacer clic en el anuncio o cuando un usuario instala la aplicación anunciada. Las opciones son casi infinitas. Esta estrategia nos permite crear campañas publicitarias cuando lo deseemos y por un periodo de tiempo específico. Nuestros anuncios se verán en formato banner, display, videos... ¿Todavía no sabes cómo ganar dinero con una app

 

Cómo ganar dinero con una app: pago por descarga

Esta opción implica para el usuario pagar directamente por descargarse la aplicación. De esta forma, accederá a todos los contenidos sin tener otras oportunidades de monetización. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, más del 90% de las aplicaciones que hay en el mercado son gratuitas, por lo que este modelo representa un porcentaje muy pequeño.

 

Cómo ganar dinero con una app: suscripciones

Las suscripciones pueden ser una estrategia de monetización bastante útil. Muchos desarrolladores de aplicaciones ofrecen contenido gratuito durante un periodo de tiempo limitado para más tarde cobrar una cuota mensual o anual por él. Los usuarios que pagan por esta tarifa de suscripción pueden acceder al contenido completo sin restricciones. Este tipo de estrategias se utilizan a menudo para servicios de audio y video como es el caso de las plataformas de Netflix y Spotify, que ofrecen períodos de prueba gratuitos.

El modelo de suscripción es uno de los más utilizados y de hecho las tiendas de App Store y Google Play lo están rentabilizando ofreciendo la suscripción automática renovable.

 

Cómo ganar dinero con una app: compras in-app

Este modelo de monetización es también una de las formas más efectiva de cómo ganar dinero con una app. Las compras dentro de la aplicación nos brindan la posibilidad de vender una gran variedad de artículos virtuales directamente desde una aplicación.

Aquí encontramos algunos ejemplos como la posibilidad de comprar monedas o desbloquear niveles dentro de un juego. Cuando usamos estos elementos, desaparecen de nuestro poder y ya no poodemos utilizarlos. Es lo que llamamos artículos consumibles. En los juegos, las compras dentro de la aplicación se utilizan a menudo para permitir a los usuarios comprar artículos para mejorar su experiencia de juego. Esto ha llevado a que plataformas de juegos gratuitos como Clash of Clans y Pokemon Go hayan alcanzado un notable éxito durante los últimos años.

Sin embargo, también podemos comprar artículos no consumibles como por ejemplo los presets y filtros de programas de edición de fotografía. El usuario paga por ellos y pueden conservarlos y utilizarlos siempre que quiera. 

 

Cómo ganar dinero con una app: patrocinio

El patrocinio es otro método para obtener ingresos desde una aplicación móvil. Este modelo suele incorporarse en aquellas aplicaciones que ya tienen usuarios habituales, y se utiliza para conectar con marcas del mismo nicho de mercado.

 

Cómo ganar dinero con una app: gratuita con funciones de pago  o freemium

Dentro de la opción freemium, un usuario puede descargarse la aplicación de manera gratuita y pagar por tener acceso a determinadas funcionalidades.

Esto nos permite saltarnos los anuncios intrusivos y es muy común en aplicaciones de salud y deporte, donde los usuarios pueden obtener opciones premium dependiendo de sus necesidades. 

 

¿Cómo y cuándo cobraré el dinero que ha generado mi app? 

Has de tener en cuenta que cuando un usuario para por descargarse una aplicación o realiza una compra dentro de ella, estos pagos se gestionan directamente a través de las tiendas de aplicaciones. Esto quiere decir que, en Google Play el pago lo gestiona Google y en AppStore lo hace Apple. ¿Cuál es la mala noticia? Estas compañías suelen quedarse con el 30% del coste que paga el usuario por dicha compra. Algo muy parecido sucede también con las suscripciones. De cada periodo de facturación tanto Google como Apple se quedan con el 30% del coste de la misma. ¿Siempre es así? No, existen determinadas excepciones. Por ejemplo, cuando un usuario realiza una compra dentro de una aplicación de un bien que pueda ser consumido fuera de ella, el desarrollador podrá establecer su propia pasarela de pagos (Paypal, Stripe, etc). Aquí, y a diferencia del método anterior (donde el usuario realiza una transacción pulsando tan solo un botón), deberemos crear un formulario donde éste pueda introducir los datos de su tarjeta de crédito. 

 

Recibir el dinero de una app 

En el caso de las tiendas de aplicaciones, tendremos que configurar una serie de datos dentro del panel de desarrolladores para poder recibir los pagos mes a mes. Cada mes recibiremos los ingresos que hayamos generado durante el mes anterior.

 

Ahora que ya hemos visto las diferentes formas que existen de ganar dinero con una app, ¿estás interesado en monetizar tu aplicación implantando alguna de ellas? ¿Cuál crees que es la manera más rentable de ganar dinero con una aplicación?