< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Convertir idea en negocio: 5 pasos para lograrlo

Todo el mundo hablar sobre las ventajas de innovar y de convertir una idea en un negocio de éxito. ¿Es posible? De hecho, todo el mundo piensa que tiene buenas ideas, pero la diferencia entre una idea y un negocio que triunfe está en la ejecución. ¿Tienes ideas que no han logrado arrancar? En este post te contamos cómo convertir idea en negocio en 5 sencillos pasos y te aseguramos que si los sigues todos, tu idea se transformará en un negocio muy próspero. 

Como hemos dicho, la clave está en la estrategia que empleemos para lanzar y ejecutar esa idea tan buena que tenemos. Muchas veces los productos evolucionan desde pequeñas ideas. De la misma manera que las semillas se necesitan regar para que puedan desarrollarse y convertirse en un árbol, las ideas pueden parecer originales pero cuando se ejecutan se transforman en cosas totalmente diferentes. ¿Pensaron los creadores de Twitter que su idea se iba a convertir en una plataforma donde germinarían movimientos sociales participativos? ¿Los fundadores de Airbnb pensaron que su idea se convertiría en un negocio que cambiaría la manera en que nos hospedamos?

Las ideas que se transforman en negocios tienen vida propia y están continuamente cambiando. Cualquier persona puede convertir una idea en un negocio, incluso un niño de primaria puede desarrollar una app en unas cuantas horas y subirla a una plataforma como Google Play. 

¿Quieres emprender? Haz que tu idea se convierta en un negocio de éxito. ¿Quieres saber cómo pasar de una idea a un proyecto y cómo desarrollar una idea de negocio? ¡Continúa leyendo! 



Cómo generar una idea de negocio paso a paso 

Lo difícil es crear un negocio a partir de una idea que tenga la infraestructura y la estrategia necesarias para expandirnos. Por ejemplo, desde el primer momento en que publicamos una aplicación, la estamos lanzando a un enorme público potencial de más de 200 países en el mundo. 


Convertir idea en negocio paso nº 1️⃣

Los primero que tenemos que hacer para convertir una idea en un negocio es definirla. Define tu idea, es decir, especifica qué problema está tratando de resolver tu idea de negocio, cómo mejorará la vida de las personas, si ya hay más empresas o competidores basados en esta misma idea, el tamaño de tu negocio, etc. Para ello podemos hacer un análisis o investigación de mercado. Muchas veces creemos que vamos a llegar a todo el mundo, pero es muy importante introducirse primero en mercados con poco riesgo pero altos resultados. 

Durante esta etapa, debemos hablar con tantas personas como sea posible. Te sorprenderás de la cantidad de clientes objetivo y expertos de la industria que se muestran receptivos a discutir tu idea de negocio.

Algunas de nuestras mejores ideas de negocio permanecen en esta fase durante 6 a 12 meses. Las ideas son fáciles y todo el mundo las tiene. Esta etapa te ayudará a filtrar las ideas mediocres para evitar que pierdas el tiempo en una etapa posterior.

 

Convertir idea en negocio paso nº 2️⃣

Llegamos a la etapa de planificación, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar un plan de negocio a partir de una idea que transformará nuestra idea en un negocio rentable. 

Una vez hayas realizado la investigación de mercado, es hora de averiguar si nuestra idea es económicamente viable. Puede que no lo sea y estemos perdiendo el tiempo tratando de crear un negocio a partir de una idea. Crea un plan financiero que se centre en cómo se crea, comercializa y vende tu producto o servicio a un usuario. 

Si necesitas recaudar dinero u obtener financiación privada para tu negocio, esta es la etapa en la que eso puede suceder. Esta es también la etapa en la que puedes empezar a comenzar a construir tu equipo profesional. 



Convertir idea en negocio paso nº 3️⃣

Una vez que hayas definido tu idea y hayas encontrado un mercado en el cual lanzarla, es hora de crear un Mínimo Producto Viable (MVP). El Mínimo Producto Viable o MVP es un producto con suficientes características como para atraer a los primeros clientes y validar una idea de producto.

Transformar una idea en un negocio te resultará más fácil si cuentas con un Mínimo Producto Viable. Desarrollar un MVP es algo muy sencillo que puedes alcanzar fácilmente y que va a tener la funcionalidad que necesitas. 



Convertir idea en negocio paso n º4️⃣

¡Convertir idea en negocio está más cerca que nunca! Todas las personas tienen ideas, pero muy pocas dan el salto y crean una empresa. La etapa de ejecución es donde dejas a un lado la etapa de planificación y das ese salto. Has pasado tiempo investigando, elaborando un plan y ahora estás listo para dedicar tiempo a construir un negocio a partir de una idea.



Convertir idea en negocio paso nº 5️⃣

El crecimiento es una parte fundamental de cada negocio. De nada sirve que lancemos y ejecutemos una idea si luego no es viable a largo plazo. Por eso, tenemos que impulsar un crecimiento sostenible que encaje en nuestro modelo de negocio. Cada negocio es diferente y necesita distintas estrategias de crecimiento. 

Una vez hemos completado con éxito la parte más difícil para convertir una idea en un negocio, llega el momento de asegurarnos su éxito. A medida que tu negocio crezca, experimentarás distintos desafíos que debes resolver para seguir avanzando. ¿Qué desafíos tenemos por delante? ¿Cómo nos vamos a preparar para resolver las crisis? Mejorar y seguir haciendo crecer tu empresa es todo un reto. ¿Estás preparado para afrontarlo? 

 

Como ves, todos tenemos ideas que se pueden transformar en un negocio. Crear un producto que impacte en el mundo entero requiere de una estrategia clara y hay mucho trabajo detrás. Estos pasos te ayudarán a convertir idea en negocio fácilmente. ¿Te ha servido esta información? 

Si tienes una idea para crear un negocio o ya has emprendido y necesitas asesoramiento, con el método Tangram Consulting® podemos ayudarte a crear un negocio digital desde cero. Con nuestra estrategia no tienes que formarte en desarrollo, programación, marketing, finanzas... nosotros nos encargamos de todo eso para que tú solo te ocupes de centrarte en tu idea. 💡