main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

¿Debo contratar un equipo "in-house" o externalizar?

Imagina que tienes una idea para desarrollar una aplicación. Todavía no sabes si puede ser un pequeño proyecto o una mega plataforma que atraiga a miles de usuarios. Entonces te surge el dilema de contratar un equipo in-house con tus propios empleados o encargarle el proyecto a una agencia especializada. ¿Qué hacer entonces? 🤷‍♂️



Contratar un equipo "in-house": pros y contras

Contratar un equipo de desarrollo interno te ofrece la oportunidad de maximizar el valor de tu proyecto. Los desarrolladores que contrates se pueden integrar perfectamente en tu organización y dar una respuesta rápida a los cambios que necesites. En otras palabras, un equipo interno de desarrollo siempre está a mano para atender tus necesidades.

Algunas de las grandes compañías como Amazon y Salesforce cuentan con enormes equipos de desarrollo interno que han sido una pieza fundamental en su éxito👍
 

  • El equipo in-house se adapta a tu organización y a tu manera de trabajar. Pueden internalizar la misión, visión y valores de tu empresa, así como sus objetivos.
  • Los desarrolladores son empleados a tiempo completo que viven tu producto todos los días y tienen un concomiendo profundo sobre él. Ellos juegan un papel activo en tu empresa.
  • Sentido de responsabilidad. Contratar un desarrollador in-house siempre estará más motivado para ayudarte a hacer crecer tu negocio y sentirá un sentido de propiedad hacia tu producto o servicio. Esto es fundamental, pues si contratas a un equipo in-house, éste se preocupará por el futuro de tu empresa tanto como tú.
  • Comunicación directa. Es vital no perder el contexto del proyecto. Las videollamadas y los correos electrónicos están bien, pero nada como reunirte en la misma mesa a discutir sobre los detalles técnicos. Las conversaciones en persona son más productivas.
  • Un equipo in-house se adapta más rápidamente a los cambios que vayan surgiendo sin perder tiempo ni recursos.



Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de contratar un equipo in-house para tu proyecto👎
 

  • Coste elevado. Mantener a uno o varios desarrolladores dentro de tu plantilla de personal es muy costoso. Además del salario que perciba esa persona, tendrás que sufragar los gastos en seguridad social, vacaciones, impuestos, etc. También tendrás que dotar a tu equipo in-house con equipos informáticos y licencias de software.
  • Existe mucha demanda de profesionales de este tipo, por lo que no te extrañes si tu desarrollador interno te abandona en busca de mejores oportunidades laborales. Esto puede traducirse en retrasos para tu proyecto, tiempo y gastos innecesarios en contratar nuevos desarrolladores.
  • ¿Qué pasa sin no estamos satisfechos con el trabajo de nuestro desarrollador? En ese caso también tendremos que sumar los elevados costes de despedirlo. En algunos países despedir a un trabajador conlleva menos trabas que en otros, pero de todas formas siempre nos costará dinero.
  • Contratar a un equipo in-house no significa que tu proyecto vaya a estar terminado antes.



Diferencias entre contratar un equipo in-house o contratar una agencia especializada

Las agencias externas aprovechan un flujo continuo de nueva inspiración y creatividad, ya que trabajan con otros proyectos, muchos de los cuales pertenecen a tu sector.

Cuando trabajas con personas especializadas en el tipo de desafío al que te enfrentar, este desafío se puede convertir en una oportunidad de negocio. Elegir una agencia profesional te da la experiencia que puede que necesite tu proyecto.

Si prefieres trabajar con agencias externas antes que contratar un equipo in-house, no tendrás que preocuparte por dejar ir a las personas porque tu negocio se haya estancado durante una temporada. Los profesionales externos trabajan solamente por el tiempo que tú necesites. No tienes que pagarles si un mes no requieres de sus servicios.

En resumen, contratar un equipo in-house puede ser una gran oportunidad para tu empresa, ya que un equipo de alta calidad puede brindarte excelentes resultados. Sin embargo, el elevado coste, tiempo de contratación y la retención de talento puede ser una fuente de problemas a largo plazo.

Muchas organizaciones recurren a la subcontratación para satisfacer sus necesidades de desarrollo. Y tú, ¿ya has elegido? ¿Prefieres contratar un equipo in-house o externalizar tu proyecto?



Somos tu equipo de desarrollo que te hará sentir como en casa 

Podemos ayudarte a hacer tu proyecto realidad y lo haremos de tu mano, como si estuvieras en casa. Te acompañamos en todo el proceso de validación creación y te ayudamos a hacer escalar tu negocio.

Sentirás que estamos a tu lado en todo el momento, tú eliges. Con el método Tangram Consulting® descubrirás un proceso para crear negocios reduciendo al mínimo los riesgos de emprender, conseguirás emprender con garantías:

  • Le damos forma a tu idea para convertirla en única.
  • Creamos los diseños y prototipos para que veas una primera versión.
  • Elaboramos toda la documentación técnica y así tenerlo todo claro.
  • Programamos el producto para lanzarlo al mercado
  • Nos encargamos de las campañas de marketing y promoción
  • Escalamos tu producto y lo hacemos crecer. 

👉Consulta toda la información sobre el método Tangram Consulting®👈