¿Qué acciones de marketing puedo implementar en mi app móvil?
Decidir qué estrategia seguir para comercializar una aplicación puede ser un proceso abrumador, sobre todo cuando existen millones de apps en el mercado, cada una de ellas con una estrategia de marketing distinta.
Más del 68% de las aplicaciones móviles tienen una estrategia de Mobile App Marketing a largo plazo y completamente documentada. ¿Todavía no tienes claro qué acciones de marketing vas a implementar en tu app?
Qué es el Mobile Marketing y cómo empezar a utilizarlo
El Mobile Marketing es el conjunto de técnicas que permiten a las empresa comunicarse con sus clientes potenciales a través de cualquier dispositivo móvil. Para llegar a tu audiencia, necesitas realizar acciones de marketing enfocadas en tu aplicación.
Marketing para apps: etapa de prelanzamiento
Crear una aplicación es solo el principio. Si nadie la descarga, no habrá servido de nada el tiempo y el dinero invertido. Para cuando llegue el momento del lanzamiento, es importante que tu app ya sea conocida entre el público.
Difundir la aplicación en redes sociales
Durante el pasado año 2020, los usuarios pasaron una media de 1 hora y 22 minutos diarias en las redes sociales. Este dato nos hace pensar que las redes sociales son un canal imprescindible para promocionar nuestra aplicación y conectar con la audiencia. Publicar regularme en tus canales y usarlos para algo más que para dar a conocer tu producto es otra de las acciones de marketing para una app. Por ejemplo, las redes sociales son una excelente manera de crear comunidad y obtener comentarios de usuarios que, de otra manera, no estarían incentivados a comunicarse contigo por otro canal.
Crear un sitio web o una página de destino
Los sitios web móviles son la principal fuente de instalación de las aplicaciones. Crear una página de destino o landing page previamente al lanzamiento de nuestra app les muestra a los usuarios una primera impresión de nuestra aplicación. Las landing page actúan como una sala de exposición, por lo que es importante que su diseño sea atractivo, limpio, fácil de usar y funcione bien en todos los navegadores. En nuestra página de destino podemos incluir un teaser o vídeo demostrativo de nuestra aplicación.
Las páginas de destino son herramientas promocionales poderosas que a menudo actúan como punto de partida para el viaje de un usuario.
Marketing para apps: etapa de adquisición
Una vez empiezas a ver las primeras descargas, el siguiente paso es mantener el nivel de adquisición de usuarios y continuar creciendo.
Optimización de la App Store (ASO)
Cuando empleamos técnicas de App Store Optimization (ASO), estamos trabajando par mejorar la visibilidad de nuestra aplicación en App Store y Google Play. Se trata de una estrategia esencial para atraer usuarios de manera orgánica sin coste alguno.
Al igual que trabajamos el SEO en una página web, las técnicas ASO implican el uso de palabras clave optimizadas que te ayudarán a que tu app mejore en el ranking de aplicaciones de las app stores. Puedes incluir estas keywords en el título de la app, descripción, texto de la imagen, etc. También es importante incluir capturas de pantalla de tu aplicación e incluso un vídeo demostrativo de sus funcionalidades, así como utilizar las categorías de aplicaciones secundarias para que los usuarios tengan una forma más sencilla de encontrar tu aplicación.
Estrategias de pago para aplicaciones móviles
Una vez hemos lanzado la aplicación, podemos crear campañas de publicidad de pago en plataformas sociales como LinkedIn o Youtube, que funcionan muy bien a la hora de adquirir nuevos usuarios. Dependiendo de tu público objetivo, también puedes considerar otros canales para publicitarte como Instagram o Twitter, que funcionan muy bien entre la población joven. Recuerda que cuando lanzamos una campaña de publicidad en alguno de estos canales, tenemos que crear contenido que sea fácil de digerir, pues las personas tienen periodos de atención mucho más cortos en estos canales. Por lo tanto, los anuncios deben transmitir el propósito de tu producto en pocos segundos.
Marketing para apps: etapa de retención
Adquirir usuarios no es difícil, lo complicado es adquirir clientes. Generar un compromiso y aumentar el engagement también requiere de sus propias acciones de marketing para aplicaciones. Además, cuanto mayor sea la tasa de retención de tu app, mejor será la clasificación en las app stores.
Notificaciones push 📢
Las notificaciones inteligentes o notificaciones push aumentan la retención de usuarios, que interactúan mucho más con la marca cuando reciben una. Es muy importante que analices el contenido de las notificaciones y lo perfecciones cada vez más para optimizar los resultados. No abrumes a tus usuarios con el envío masivo de notificaciones —lo recomendado es entre 2-3 por semana—.
Solicitar comentarios a los usuarios
Cuando tus usuarios utilizan la aplicación de manera constante, están estableciendo una conexión con la marca y el producto. Ofréceles la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones en forma de reseña.
Por último, darles a los usuarios un incentivo para usar su aplicación también puede ser de gran ayuda. Las recompensas específicas para dispositivos móviles, el acceso a contenido especializado, los cupones, las promociones especiales y otras ofertas ayudarán a impulsar las conversiones y fomentar la participación.
Ejemplos de campañas de Marketing Móvil que han triunfado
☕ Starbucks. En 2011-hace ya una década- la cadena internacional de café lanzó una exitosa campaña de pago por móvil que arrasó en todo el mundo. A través de una aplicación, el usuario podía localizar su Starbucks más cercano, realizar un pedido uy pagar desde su smartphone. Pese a que ahora nos parece algo obvio, por aquel entonces fue toda una revolución. Starbucks consiguió 7 millones de descargas y un incremento de los beneficios en un 22%.
La compañía trabaja desde hace años en una perspectiva Mobile First que le ha permitido lanzar con éxito muchas campañas de marketing móvil, ofreciendo a los usuarios novedades continuas.
🥛 Danone. Hace un poco menos, en 2013m la compañía decidió dar un giro a su estrategia de comunicación con el firme objetivo de impulsar acciones de marketing móvil. ¿La idea? Lanzar unos códigos QR llamados “Alimenta Sonrisas” con descuentos en sus productos. Esta campaña logró reportarle más de 2 millones de usuarios, 15 mil cupones de descuento descargados al día y 60 millones de códigos QR generados al mes.
🛏️ El Programa de Invitados y Colaboradores de Airbnb. Airbnb es una de las apps que más éxito cosecha a día de hoy. ¿Cómo lo ha conseguido? Una de las estrategias de marketing para aplicaciones más poderosas que utiliza la compañía es a través de Programa de Invitaciones de Airbnb, que permite a los usuarios conseguir créditos en forma de cupones promocionales cada vez que invitan a amigos a convertirse en nuevos usuarios de la plataforma.
También puedes convertirte en embajador de la marca y recibir recompensas por cada nuevo anfitrión que se una. De eso trata el programa de colaboradores de Airbnb, en el cual puedes compartir un link a una persona y, si hace una reserva, recibes saldo de viaje de Airbnb.
¿Te ha resultado útil este post para conocer las distintas acciones de marketing para una app? ¡Comparte tu opinión! 😀