< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Desarrollar un plan de marketing para una aplicación

Lanzar una aplicación al mercado sin antes desarrollar un plan de marketing para una app efectivo puede hacer que se convierta en un fracaso y no obtengamos de ella la rentabilidad esperada. El marketing de aplicaciones móviles engloba el conjunto de tácticas y técnicas implementadas para atraer, involucrar y retener a los usuarios con el propósito principal de aumentar su vida útil. 

 

El plan de marketing en las aplicaciones

En el pasado muchas compañías mantenían la firme creencia de que el marketing era una pérdida de tiempo y no era necesario, sobre todo una vez se había lanzado la aplicación. Se trataba de pequeñas empresas que pensaban que destinar dinero a este tipo de acciones no les reportaría ningún beneficio. Sin embargo, esta teoría ha cambiado gracias a la propia evolución del mercado y a la creciente importancia de las estrategias online y offline. 

Cualquier empresa que lance un producto móvil debe de contar con un plan de marketing de aplicaciones bien pensado, planificado cuidadosamente y ejecutado con precisión.

 

Plan de comunicación vs. plan de marketing, ¿en qué se diferencian?

Aunque tienen elementos que los asemejan, existen diferencias abismales entre las estrategias de marketing y de comunicación para aplicaciones. Mientras que los profesionales de la comunicación trabajan trasladando un mensaje desde el emisor (en este caso nuestra marca) hasta el receptor (el público en general), el marketing destina sus esfuerzos en lograr que se materialice una determinada compra. 

En resumen, nuestro plan de marketing tiene que buscar oportunidades de venta y nuestro plan de comunicación debe de centrarse en la imagen y reputación de nuestra marca. 

 

Antes de empezar a desarrollar un plan de marketing para una app

¿Quién es mi público objetivo?

¿Quiénes son mis competidores?

¿Cómo puedo promocionar mi aplicación?

¿Cómo monetizaré mi app?

¿Cómo hago para que la gente conozca mi aplicación?

¿Cómo construiré relaciones a largo plazo y retendré a los clientes

 

Fases y acciones de un plan de marketing para aplicaciones

Etapa pre-lanzamiento

Esta etapa está destinada a crear conciencia de marca y visibilidad del producto. Pregúntate cómo descubrirán tus usuarios tu aplicación móvil y qué acciones vas a llevar a cabo par ello. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Determina una fecha de lanzamiento. Tener una fecha exacta de lanzamiento te ayudará a organizarte mejor el resto de las acciones de tu plan de marketing para apps
  • Realiza estudios de mercado para comprender a tus potenciales clientes. Tu target o público objetivo está compuesto por el grupo de personas a las que te diriges y se pueden segmentar en base a su edad, sexo, demografía o poder adquisitivo. 
  • Estudia a tu competencia. Analiza qué es lo que está haciendo el resto de competidores para hallar algo que te pueda diferenciar de ellos. 
  • Lanza una landing page. Cuenta con un sitio informativo para tu producto y utilízalo para contar la historia de tu aplicación y explicar a los usuarios potenciales lo que aporta.
  • Promociona tu aplicación en redes sociales y crea expectación. Deberías empezar a promocionar tu aplicación incluso antes de tocar la primera linea de código. El marketing de influencers, por ejemplo, está muy de moda en este momento, y seguramente pueda ayudarte a aumentar la visibilidad de tu app.
  • Define una estrategia clara de contenidos. Planifica un calendario editorial y no te olvides de que también puedes incluir contenido multimedia en tu programa. Sería interesante que grabaras un video de demostración de entre 30-50 segundos que destaque de manera clara y concisa la propuesta de valor. ¿Quieres conocer los beneficios de crear contenidos para blog y redes sociales

 

Desarrollar un plan de marketing para una app: Lanzamiento

Existen posibilidades infinitas de atraer a los usuarios hacia tu app. Si has trabajado de manera eficiente en la etapa de pre-lanzamiento, te resultará mucho más fácil implementar métodos para conseguir descargas, porque muchas personas ya conocerán tu marca. Recuerda que cuanto más rápido se descargue un usuario tu aplicación, más alto se clasificará en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones. 

A medida que los usuarios comiencen a descargar nuestra app, es importante que midamos de dónde vienen esas descargas, para saber en qué canal de comunicación nos tenemos que centrar. Estas son algunas de las estrategias que puedes seguir:

 

  • Estrategia de pago. No tengas miedo de invertir en anuncios de Facebook, Instagram o Google Ads para conseguir tus primeros usuarios. Las campañas de pago nos ayudarán a conseguirlos. 
  • Optimización de la tienda de aplicaciones (ASO). Más del 63% de las instalaciones de apps provienen de búsquedas en los principales markets: App Store y Google Play. Para lograr una estrategia de ASO efectiva debemos de tener en cuenta aspectos como el título, descripción, palabras clave, categorías, reseñas, etc.

 

Desarrollar un plan de marketing para una app: Etapa post-lanzamiento 

Una vez hayas conseguido tus primeras descargas, es hora de pasar a la siguiente fase para crear un plan de marketing para apps. De nada sirve que tu aplicación haya obtenido 1.000 descargas en un día si después nadie la está utilizando. Si quieres monetizar tu aplicación y recuperar la inversión, tienes que retener a esos usuarios para que conviertan tu app en una herramienta de uso diario y no se la borren pasadas unas semanas (o lo que es peor, la dejen en su smartphone ocupando espacio). 

Algunas de las acciones más importantes aquí pasan por establecer una comunicación bidireccional, utilizar las notificaciones push, preguntar a los usuarios y recibir feedback periódicamente, otorgar bonificaciones por recomendaciones o conseguir unas buenas reviews.

 

Marketing para apps desde 0: ¿qué debe incluir mi plan?

¿Todavía no sabes por dónde empezar a desarrollar un plan de marketing para una aplicación? Te resumimos los 8 puntos clave que tiene que incluir tu plan: 

  1. Investigación y análisis del mercado.
  2. Planteamiento de objetivos.
  3. Estudio de la competencia.
  4. Planificación estratégica (calendario de publicaciones, segmentación del público objetivo, posicionamiento…).
  5. Estrategia de contenidos.
  6. Captación de seguidores de la marca.
  7. Creación de acciones y eventos en redes sociales.
  8. Monitorización de estadísticas y evolución de la estrategia (análisis de los KPI).

 

¿Ya cuentas con un plan de marketing para tu aplicación? ¡Podemos ayudarte! Si quieres empezar tu proyecto, puedes dar el primer paso, regístrate completamente gratis en el método Tangram Consulting®