main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

¿Cómo está cambiando el sector de aplicaciones móviles?

El sector del desarrollo de aplicaciones está en constante crecimiento📈 desde hace ya varios años. A medida que aumenta el uso de dispositivos móviles a nivel mundial, las empresas están desarrollando apps innovadoras para atraer a nuevos clientes. El sector está en alza y buena cuenta de ello son los datos positivos que arroja.


Durante los meses de confinamiento, las aplicaciones móviles se convirtieron en una herramienta indispensable tanto para usuarios como para las empresas. Según un estudio realizado por el portal de analítica App Annie, durante 2020 China encabezó el tiempo medio de uso de apps con más de 5 horas diarias, seguida por Italia, Japón y Francia. En nuestro país pasamos de media poco más de 3 horas pegados a la pantalla de nuestro smartphone.


El sector de las apps móviles y el auge de nuevos nichos de mercado💰

El mundo fitness o el sector del delivery ha visto cómo sus ventas se incrementaban de manera exponencial durante el último año. Por ejemplo, desde el comienzo de la pandemia las aplicaciones de juegos se han convertido en las favoritas de millones de usuarios que han visto en ellas una manera de entretenerte y “matar el tiempo”. Las descargas de juegos a nivel mundial ha aumentado un 39%.


Por otro lado, el cierre de la hostelería ha supuesto un empuje para las aplicaciones de delivery que reparten comida a domicilio. Uber Eats, Globo o Deliveroo ya no solo te llevan el desayuno a casa, sino que están empezando a repartir productos de primera necesidad, ante el impedimento que tienen muchos ciudadanos de salir a la calle. Aquellos restaurantes que ya colaboraban con apps de delivery han optado por potenciar sus promociones y ofertas, mientras que los comercios que todavía no trabajaban con ellas han empezado a hacerlo como una alternativa para sobrevivir y no perder clientela.


¿Quién no ha realizado deporte en casa durante el confinamiento? Las aplicaciones de entrenamiento o aplicaciones de fitness se han convertido en un potencial nicho de mercado que crece día a día para adaptar el deporte a las necesidades del hogar. Según la firma Comscore, el tráfico de audiencia hacia estas plataformas digitales se ha incrementado un 133% a nivel mundial. Y ya no solo hablamos de aplicaciones para hacer ejercicio, sino que las app de control del sueño y meditación también han visto disparada su demanda. El mercado de aplicaciones de fitness ya generaba muchas ganancias hasta ahora, alentado por la creciente necesidad por cuidarse, pero se espera que su facturación alcance los 14 mil millones de dólares en 2026.


Proyecciones de cara al futuro: cifras récord en la descarga de aplicaciones

Según la firma de analítica Sensor Tower, se espera que el gasto en aplicaciones móviles a nivel internacional alcance la cifra de los 171.000 millones de dólares en 2024. Es casi el doble de lo que los usuarios gastaron de 2019. Además de eso, las principales app stores — Google Play y App Store— verán sus beneficios incrementados en un 80% respecto a 2019, batiendo todos los récords hasta ahora. En el caso de Apple, su crecimiento anual será del 15 %, mientras que el crecimiento de Google Play Store será del 13,2 %. Desglosando las cifras por países, vuelve a ser China quien lidera el sector de las aplicaciones móviles de aquí a tres años, seguido por el gigante norteamericano, Japón, Reino Unido y Taiwán.


Tendencias en aplicaciones móviles para 2021💡

Como decíamos, la industria del desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los mercados de más rápido crecimiento a nivel mundial y seguirá expandiéndose a un ritmo acelerado durante los próximos años.

 

  • Personzalización y experiencia de usuario (UX)

Los desarrolladores de apps están prestando mucha atención a las necesidades de su público objetivo, adaptando los diseños y las funcionalidades de la aplicación a sus demandas. En este sentido cobra importancia el uso de asistentes virtuales para mejorar el servicio de atención o la segmentación de las notificaciones push o notificaciones inteligentes. Personalizar las comunicaciones para impulsar el uso de la aplicación se ha convertido es un mantra para estos profesionales.

 

  • Aplicaciones móviles y dispositivos wereables

El futuro del sector las aplicaciones móviles también pasa por los wereables, que están cada vez más presentes en nuestro día a día. Los wereables tienen sensores inteligentes y están conectados a Internet para el intercambio de datos. ¿Los más populares? Los más populares son los relojes inteligentes, los dispositivos como auriculares, los dispositivos de realidad virtual, las gafas inteligentes y la ropa inteligente. ¿Pensando en desarrollar aplicaciones que se adapten a ellos?

 

  • Tecnología 5G📲

¿Sabías que la tecnología 5G es 100 veces más rápida que la 4G? La gran novedad para este año es que por fin el 5G va a llegar a millones de hogares en todo el mundo, un aliciente más para el sector de las aplicaciones móviles, que aparte de ganar en velocidad ofrece grandes ventajas en el mundo de la computación e impulsa el desarrollo definitivo del Internet de las Cosas (IoT).


Más información 💡