main content
< Volver a blog sobre aplicaciones móviles

Tendencias de diseño UI para aplicaciones móviles

Cada año aterrizan en el sector nuevas tendencias de diseño UI para el desarrollo de apps que deberíamos conocer. Estar al tanto de las últimas novedades en diseño de aplicaciones te puede ayudar a crear un producto de éxito. ¿Quieres conocerlas?

Los usuarios de apps se han vuelto más exigentes y ya no se conforman con cualquier cosa. La tecnología, como ya sabes, no se detiene y los nuevos dispositivos requieren de nuevos diseños avanzados. El diseño de la interfaz de usuario (UI) es clave en este sentido. Pasemos a analizar las tendencias de diseño UI para aplicaciones móviles 2021:



¿Qué es la interfaz de usuario (UI) en una app?

La interfaz de usuario (UI) es el punto de interacción entre una persona y una aplicación. Los diseñadores tienen como objetivo crear interfaces que los usuarios encuentren fáciles de usar y agradables. De esta forma, mejoramos la experiencia de usuario (UX), ya que ambos conceptos están relacionados entre sí.



Existen tres formatos distintos de interfaces de usuario (UI):

  • Interfaces gráficas de usuario (GUI): los usuarios interactúan con representaciones visuales como el escritorio de un ordenador, por ejemplo.
  • Interfaces controladas por voz (VUI): los usuarios interactúan con diversos elementos a través de la voz como ocurre con los asistentes virtuales.
  • Interfaces basadas en gestos: los usuarios interactúan con espacios de diseño 3D a través de movimientos corporales (juegos de realidad virtual VR).



Tendencias de diseño UI para apps 2021

Hemos preparado un listado con las 6 tendencias de diseño UI para aplicaciones móviles que triunfarán este año:



1. Modo oscuro para reducir la fatiga visual

El modo oscuro es una de las principales tendencias de diseño UI para apps. El año pasado ya despuntó pero se espera que para este 2021 se asiente y todos los usuarios puedan cambiar su tema de fondo al modo oscuro.

Ventajas del modo oscuro en el diseño de apps:

  • Reduce la fatiga visual
  • Ahorra batería en el dispositivo
  • Capacidad para ocultar píxeles defectuosos en la pantalla

Con el modo oscuro, reducimos el esfuerzo ocular y nuestra mirada se adapta mejor al entorno que nos rodea. Es por eso que se ha convertido en una gran tendencia en diseño UI para apps en 2021.



2. Elementos 3D en la pantalla

No se trata de una tendencia nueva, pues los elementos 3D ya existen desde hace algunos años. Sin embargo, esta tendencia UI en el diseño de apps ha calado fuerte en el sector. Podemos aplicarla tanto en las aplicaciones móviles como en las páginas web. Los diseños 3D se han optimizado y ahora implementarlos no supondrá un mayor tiempo de carga de la app.



3. Micro animaciones en las apps móviles

Las micro animaciones están presentes en casi todas las aplicaciones más conocidas, pero a veces ni siquiera nos damos cuenta de que existen. Por ejemplo, Facebook tiene una micro animación en el botón "me gusta", ¿te habías dado cuenta?. Probablemente no, por eso se llaman micro animaciones y no simplemente animaciones. Las micro animaciones se insertan de un modo muy natural y combinan perfectamente con la interfaz de usuario (UI).

Algunas de ellas, como cambiar el color de un botón después de que el usuario pase el ratón sobre él, son simplemente perfectas para captar la atención y mejorar la experiencia de usuario.



4. Diseño de interfaces de usuario (UI) personalizadas

A pesar de que la mayoría de usuarios prefiere aplicaciones móviles con diseños personalizados, tan solo un pequeño porcentaje de apps están personalizadas en la actualidad. En 2021 la personalización se extiende en el campo del desarrollo y diseño web. Tanto el contenido como los servicios que ves en una app pronto se adaptarán a usuarios individuales en lugar de a un segmento en concreto. Sin duda, una tendencia de diseño UI para apps que continuará durante los próximos años.



5. Realidad aumentada (AR) en el diseño de interfaces de usuario (UI)

Es posible que la interfaz de usuario (UI) ya no esté fija en la pantalla, sino que interaccione con el mundo real. Esta tendencia de diseño UI para aplicaciones móviles ha permitido que muchos clientes puedan probar un sofá antes de comprarlo, por ejemplo. O que puedas probarte una prenda de ropa sin la necesidad de entrar al probador de una tienda física. La realidad aumentada (AR) lo puede conseguir y se ha convertido en una herramienta para que el proceso de compra sea aún más interactivo.



6. Ilustraciones y diseño UI

Las ilustraciones digitales son otra tendencia en diseño UI 2021 que puede ayudarte a mejorar la interfaz de usuario en tu aplicación móvil. Estas ilustraciones son capaces de todo: involucran a las personas, establecen una conexión más emocional entre marca/usuario y evocan sentimientos. ¿Qué más le podemos pedir a una ilustración?



Estas son nuestras 6 tendencias en diseño UI para aplicaciones móviles pero estamos seguros de que tú conoces muchas más. ¿Cuáles son para ti las tendencias de diseño más potentes para este 2021? ¡Cuéntanos!

Tendencias diseño UX para apps 🎨

Más información 💡