¿Qué Precio Tiene Desarrollar Una App?
2024 es el año de las aplicaciones y buena cuenta de ello es que las utilizamos más de tres horas al día de media.
Increíble, ¿verdad? Es por ello que muchos negocios están lanzando sus propias apps móviles como canal complementario a la página web.
¿Quieres saber qué precio desarrollar una aplicación móvil? ¿Estás pensando en invertir en el desarrollo de una aplicación?
El precio de Desarrollar Una App
Dentro de un mercado tan competitivo, lanzarse a desarrollar una aplicación sin tener una noción de cuánto nos puede costar puede resultar desastroso.
No obstante, no existe una cifra concreta, ya que el precio de desarrollar una app depende de muchos factores.
Hay aplicaciones cuyo desarrollo ha costado poco más de 10.000 euros y que han cosechado un éxito tremendo.
Del lado contrario, también hay aplicaciones con costes que superan la barrera de los 200.000 euros.
¿Es la aplicación más cara la mejor? En absoluto.
Factores que Inciden en el Costo de Desarrollo de una Aplicación
-
Características y Funcionalidad: El número y complejidad de las funcionalidades son determinantes en el costo de desarrollo.
Cuantas más características tenga la aplicación, como pantallas, botones y campos, mayor será el costo.
-
Personalización del Diseño Visual: La creación de una interfaz de diseño original puede aumentar el costo del proyecto.
Los diseños estándar son más económicos, pero si se busca originalidad y más pantallas, el costo se incrementará.
-
Infraestructura Backend: El backend facilita el intercambio de datos entre la aplicación y la base de datos.
La complejidad del rastreo de datos y análisis de rendimiento afecta directamente a los costos de desarrollo.
-
Administración de Aplicaciones: La necesidad de un panel de administración personalizado para gestionar contenido, usuarios y estadísticas puede influir significativamente en los costos.
La elección entre plantillas estándar y soluciones personalizadas también impacta en el presupuesto.
-
Equipo de Desarrollo: La selección de un equipo de desarrollo de calidad es crucial, pero los costos pueden variar según la ubicación geográfica.
Contratar desarrolladores en diferentes regiones puede tener diferentes tarifas.
Qué Precio Tiene Desarrollar una Aplicación Móvil Según su Plataforma
¿Has decidido ya si vas desarrollar una aplicación para iOS o Android? ¿Cuál es la diferencia de precio entre hacerlo para una plataforma u otra?
- Las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan exclusivamente para un sistema operativo y, por ende, son más caras que las aplicaciones híbridas o multiplataforma.
- Si vas a desarrollar una aplicación nativa para los markets Google Play y App Store, tendrás que programar dos aplicaciones distintas.
- Las aplicaciones híbridas, por el contrario, te permitirán lanzar en ambas plataformas de manera simultánea.
El tiempo de desarrollo es más rápido, lo que significa que puedes empezar a monetizar tu aplicación antes.
Además, al estar basadas en el lenguaje HTML, JavaScript o CSS, te será más fácil encontrar desarrolladores que los dominen.
- Las aplicaciones nativas mejoran la experiencia del usuario y tienen acceso total a todas las características de nuestro dispositivo móvil (geolocalización, cámara, uso de notificaciones push), por lo que nos brindan más libertad.
Costes Adicionales al Precio de Desarrollar una Aplicación Móvil
El “fee” de las app stores
Cuando tu aplicación está lista, el desarrollador se encargará de subirla a las app stores de Google y Apple.
Sin embargo, cada empresa fija sus propios precios o tasas:
- Tener una aplicación en Google Play nos costaría 25 dólares (pago único). Por cada aplicación que se suba, se realizará un nuevo pago.
- Tener una aplicación en App Store comporta darse de alta como desarrollador, o lo que sería lo mismo, pagar 99 dólares anualmente.
Con esta licencia puedes subir todas las aplicaciones que quieras.
Mantenimiento de la App
Deberás dedicar entre un 15% y un 20% del coste total de la aplicación a labores de mantenimiento anual: actualizaciones, servidores, notificaciones push, cambios de emergencia.
Tienes que estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir durante la vida útil de tu aplicación.
Plan de marketing para aplicaciones móviles
Para llegar a tu público, lo mejor es que antes de lanzar tu aplicación diseñes un plan de marketing para las diferentes fases: per-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento.
El objetivo es que tus potenciales usuarios conozcan tu aplicación y sus características, y, una vez la tengan instalada en su smartphone, la conviertan en una herramienta de uso diario.
Esto también es un valor agregado al precio que tiene desarrollar una aplicación móvil.
El año 2024 refleja una creciente dependencia de las aplicaciones móviles, lo que ha llevado a muchos negocios a considerar su desarrollo.
Sin embargo, el costo de este proceso varía según una serie de factores, desde las características y funcionalidades hasta la elección de la plataforma y los costos adicionales asociados.
Un enfoque estratégico que incluye un plan de marketing sólido puede agregar un valor sustancial al éxito de la aplicación en el competitivo mercado actual.