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Los jóvenes, un target de éxito para el mercado de apps

Una persona invierte de media 3 horas y 40 minutos en su dispositivo móvil, de los cuales el 91% de ese tiempo lo pasa en aplicaciones móviles y el 9% restante en los navegadores. De todos los usuarios de aplicaciones móviles, el 89% utiliza redes sociales y apps de mensajería instantánea para adolescentes, el 66% utiliza apps de compras y el 65% utiliza aplicaciones de entretenimiento y video. 

 

Apps para jóvenes y adolescentes, una generación digital nativa

Según un estudio elaborado por la aplicación de control parental Qustodio, el uso de apps de redes sociales entre niños y adolescentes creció un 170% durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, comparado con el mismo periodo de 2019. Así pues, el tiempo que los niños de entre 4 y 15 años dedican a las redes sociales ha crecido pasando de los 37 minutos diarios de 2019 a los 83 minutos al día en febrero de 2020. Los jóvenes se han convertido en un target de éxito para el mercado de las apps, que centra sus esfuerzos en llegar a este tipo de público a través de sus aplicaciones favoritas de adolescentes: las redes sociales. Las más utilizadas entre la población juvenil son Instagram, TikTok y Snapchat (el estudio recoge las muestras de 60.000 familias de España, Reino Unido y Estados Unidos). 

 

Marketing para aplicaciones móviles: ¿cuál es mi target?

Podríamos definir el target como nuestro público objetivo o público potencial, es decir, el grupo de personas que podrían llegar a ser futuros consumidores de nuestro producto o servicio. El público objetivo comparte ciertas características o cualidades como por ejemplo, pertenecer a una generación según su edad. Cada vez son más las empresas que optan por centrarse en un target joven, un segmento difícil de gestionar por su actitud cambiante y exigente pero cuya decisión en cualquier proceso de compra será determinante en un futuro. 

Cuando desarrollamos una aplicación móvil para un adolescente, debemos de enfocar nuestros esfuerzos de marketing en atraer a ese target a nuestra marca

 

Aplicaciones para generaciones jóvenes: ¿a cuál perteneces?

 

  • Generación X. Son las personas nacidas entre 1969 y 1980, hijos de los baby booomers. Han crecido con la tecnología análoga pero han vivido la evolución de la digitalización. Ya no son personas jóvenes, sino adultos con una estabilidad laboral y familiar. 

 

  • Generación Y. Es la generación Millennial y engloba al grupo demográfico que se encuentra entre la generación X y Z. Pertenecen a esta generación las personas nacidas entre 1980 y 1993. ¿Cuáles serían las aplicaciones favoritas de los Millennials?

 

  • Generación Z: también conocidos como Centennials, comprende a las personas nacidas entre 1994 y 2010. Su infancia está ligada directamente al uso de internet.

 

  • Generación Alpha: es la primera generación que será 100% nativa digital, nacida entre 2010 y 2025. Para este año, se estima que esta generación abarque el 17,2 % de la población mundial.

 

TikTok: un caso de app de éxito entre el público joven

Se ha convertido en la aplicación de red social favorita entre los adolescentes de todo el mundo, gracias a su enorme potencial para crear contenidos audiovisuales de pocos segundos que impacten en los usuarios. TikTok ha encontrado su segmento estratégico en los jóvenes de entre 13 y 18 años, audiencias jóvenes que buscan contenidos inmediatos e instantáneos. Está en lo más alto del ranking de las aplicaciones que tienen que tener los adolescentes.

Partiendo de la base de que el 90% de los usuarios de ese red social son menores de 35 años (el 41% tienen entre 16 y 24 años), TikTok también se ha convertido en un nicho de mercado publicitario para esas marcas que buscan llegar a un público joven a través de aplicaciones útiles para adolescentes.

Esta red se ha convertido en el medio natural de una generación nativa hiperconectada con gran potencial creativo y a la cual le gusta participar activamente en una comunidad. ¿Te sientes identificado? ¿Consideras que TikTok es una aplicación para adolescentes?

 

Aplicaciones favoritas de los jóvenes: público juvenil y e-commerce

Los jóvenes de entre 18 y 35 años gastan principalmente en alimentación, comida a domicilio, moda y compras en e-commerce, siendo Amazon y Mercadona sus grandes marcas de confianza.

Según un estudio realizado por la fintech Bnxt, los jóvenes continúan liderando las compras por internet por encima de cualquier otro segmento de población. El hecho de poder realizar una compra desde el sofá de casa y a cualquier hora (siendo la noche su franja horaria favorita) son los alicientes que mueven a los adolescentes consumidores de España a comprar en las tiendas online a través de las aplicaciones favoritas de los jóvenes.

Además de esto, según el mismo informe (“¿En qué gastan los jóvenes su dinero?”), los jóvenes de entre 18 y 22 años con los que más dinero destinan a las compras por internet, llegando a invertir hasta un 16,7% de su presupuesto total. 

 

El público perfecto para el mercado de las aplicaciones

Las nuevas generaciones están acostumbradas a pasar largas horas delante de la pantalla de un smartphone, que funciona como una extensión de su propia mano. El diseño de las aplicaciones móviles tiene que ir enfocado en captar su atención y lograr una experiencia de usuario única. Por eso, cuando diseñamos una app para público joven, tenemos que cuidar aspectos como las notificaciones push up, la privacidad o la manera en que nuestros usuarios se desplazan por la pantalla de un teléfono móvil.